No incrementan las ventas por Día de muertos

Las ventas han estado bajas, pero se mantienen igual que el año pasado, dicen los comerciantes. 

Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2016.- Decenas de personas acudieron a los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, ubicados en el centro de la ciudad, para realizar las compras por el Día de muertos, sobre todo para la preparación de los tradicionales pibes. Sin embargo, los locatarios coinciden en que las ventas han estado bajas.

Algunos  comerciantes comentan que las ventas han estado bajas este día, pero que, en total, los ingresos durante este periodo festivo se mantienen igual que el año pasado.

Como cada año, se dieron cita en los principales mercados de la capital yucateca personas en busca de productos e ingredientes propios de esta temporada.

Los principales ingredientes que son utilizados y los que más demanda tienen son las carnes –pollo y cerdo-, manteca,  espelón, hoja de plátano, epazote, masa, recado rojo, entre otros. Son los comerciantes de estos productos quienes ven en estas fechas una oportunidad de incrementar sus ventas.

Sin embargo, según lo comentado por algunos locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, las ventas de este día han estado “bajas”, en relación con la de días anteriores, y lo atribuyen a que “la competencia no  es igual”, ya que en los alrededores del mercado se encuentran comerciantes laborando -según ellos de manera informal- y perjudicando a los negocios al interior de los mercados.

Los carniceros comentan que las ventas fueron mejores ayer y el día anterior, por lo que este martes no están percibiendo los ingresos que esperaban, sin embargo, manifestaron que en general, las ventas de la temporada son iguales a las de hace un año.

De igual manera las personas que venden recados para sazonar los pibes, comentan que les ha afectado los comerciantes de afuera del mercado, ya que rematan su producto y eso deriva a que las personas no ingresen al mercado a comprar.

Los únicos que reportan “buenas ganancias” son los comerciantes de los molinos quienes dijeron que en estas fechas, además de sus clientes “fijos”, llegan más personas para comprar masa, lo que genera más ingresos para estos establecimientos.

Por último anotaron que las pocas ventas registradas el día de hoy se pueden deber igual a la falta de empleo de las personas y los incrementos en los precios ya que dijeron “ahora ya está todo caro, el puerco, la manteca, el recado, los espelones, todo lo que sirve; ya no es lo mismo, pero puedes comprar cosas baratas pero luego ya no te sale igual” anotó Mará Antonia, locataria que vende recados. (Guillermo Castillo)