No marcharemos el primero de mayo: Catem

El nuevo sindicato dijo que los ‘líderes charros’ usan las marchas para ‘mostrar el músculo’.

Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2019.- La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) Yucatán, anunció que no participará en la marcha del primero de mayo, «tenemos una nueva perspectiva y no haremos como lo hacen otros líderes sindicales «charros», que muestran su músculo en este tipo de jornadas», reveló el secretario general, Carlos Eduardo Cisneros Dogre.

«Esa actitud se aleja del verdadero espíritu de la lucha por los derechos de los trabajadores en virtud de la memoria histórica y de los nuevos retos que representa el vivir en una sociedad moderna como la nuestra», agregó.

Agregó que están a favor de la democracia sindical y en erradicar la corrupción y el corporativismo sindical,

Sostuvo que es necesario otorgar a los y las trabajadoras plenas libertades para que los sindicatos puedan adherirse a las federaciones y confirmen su voluntad y hagan uso de ella, «que las dependencias ya no tengan un solo sindicato ya que esta práctica va en contra del espíritu de la reforma laboral que se aprobó».

Aclaramos que la conmemoración del 1 de mayo no solo es un día más que celebra de forma institucional en el país, sino que sus raíces nos remontan a sucesos que marcaron un parteaguas en la defensa de los derechos laborales como parte de los derechos humanos.

Dijo que con esta mirada, CATEM Yucatán se aleja de esos actos que, desde el inicio del siglo XX, oficializaron y banalizaron ese día, rodeándolo de bombo y platillo y alejándolo del verdadero espíritu de lucha sindicalista.

Aseveró que CATEM Yucatán, busca una nueva forma en que el sindicalismo se acerque como un mecanismo de dialogo verdadero, como un agente de vinculación y articulación entre los sectores de trabajadores y patrones, empleados y empresarios.

Comunicado de prensa