No podrán cambiar a todos los titulares federales

Tenemos instituciones robustas, no hay que temer al cambio: SEGOB

Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2018.- Ante el anuncio de que podrían desaparecer los delegados de las dependencias federales en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el representante de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Yucatán, Rubén Valdez Ceh explicó que muchos titulares no podrán ser cesados porque llegaron a esos puestos a través del Servicio Profesional de Carrera.

En entrevista para Desde el Balcón Radio, detalló que existen puestos que requieren a personas especializadas con cierto perfil y carrera, y que no necesariamente fueron nombrados por cuestiones políticas.

En ese sentido, señaló que actualmente hay titulares de dependencias federales que consiguieron esas posiciones por medio del sistema del Servicio Profesional de Carrera, y debido a que cada instancia tiene su propia normatividad, no podrían desaparecer esos puestos.

Como ejemplo puso al administrador de la Aduana o al comisario de la Policía Federal en Yucatán, quienes a través de la reglamentación vigente y su trayectoria consiguieron los puestos.

Con respecto a los futuros cambios de la estructura federal, que contempla la desaparición de delegados federales en la entidad, Rubén Valdez declaró que “no hay que tener miedo”, ya que el planteamiento en los últimos 20 años en el gobierno federal ha sido fortalecer las instituciones.

“Hoy día tenemos dependencias más robustas, que están dando resultados a la ciudadanía, por lo que no hay que temerle a las modificaciones que vengan”, señaló, al recordar que en la entidad cuentan con 64 representaciones de la administración federal.

Sobre si existe algún tipo de inquietud en el personal de confianza ante los rumores de despidos,  aclaró que de los cerca de 22 mil funcionarios federales en Yucatán, el 80 por ciento consiguió su plaza a través del Servicio Profesional de Carrera. Es decir, la concursaron y se las dieron por sus capacidades y perfiles.

También recordó que la gran mayoría de los trabajadores pertenecen a sindicatos nacionales, como es el caso de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) o la propia SEGOB, que protegen sus derechos laborales. (Herbeth Escalante)