No precisamente en diciembre hay más suicidios, aclaran

En el 2014 se reportaron aproximadamente 170 suicidios en Yucatán, y este año la cifra es similar.

Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2015.- El subdirector de Salud Mental de Yucatán, Manuel Ruiz Mendoza, aseguró que no precisamente en el mes de diciembre se reportan más casos de suicidio, como se ha especulado en los últimos años.

Al aclarar que el fenómeno del suicidio se presenta en todo el mundo, el funcionario indicó que no siempre en el último mes de cada año se disparan estos casos, pues recalcó, “se trata de algo multifactorial”.

Dijo que en el 2014 se reportaron aproximadamente 170 casos de personas que decidieron quitarse la vida en Yucatán, y que en este 2015 las cifras pudieran ser similares.

“No porque haya menos o más suicidios significa que ha empeorado o mejorado esta situación, más bien tenemos que observar detenidamente qué ocurre para luego decir con mayor claridad cuáles son las razones de este fenómeno”, explicó.

En entrevista, Ruiz Mendoza sostuvo que no precisamente en el mes de diciembre repuntan los casos de suicidios, pues hay que verlo desde otra perspectiva, “como un fenómeno mundial que sucede en todos lados”.

Declaró que en los últimos dos años, la subdirección a su cargo junto con la Fiscalía General del Estado ha estado investigando al respecto para saber en qué consiste este problema.

Indicó que le han dado seguimiento tanto a todos los casos de suicidio consumados e intentos, para reforzar su programa de prevención.

Al insistir que es multifactorial, señaló que los casos de las personas que decidieron “abrir la puerta falsa” son historias diferentes, pero que la mayoría padecía trastornos mentales como la depresión, “el cual tiene mil caras de presentación”.

“Una persona que está en depresión puede tener una perspectiva equivocada de la vida, y eso puede facilitar que decida suicidarse”, sostuvo el subdirector.

El doctor recomendó a la población que esté pasando por una etapa depresiva a que acudan a las instancias  pertenecientes a la red de salud mental en Yucatán para recibir atención psicológica adecuada, y de igual manera, hizo un llamado a la gente a que lleve a sus familiares cuando detecten actitudes sospechosas o conductas suicidas. (Herbeth Escalante)