No preocupa aumento al salario mínimo

López Campos explicó que esa medida fue consensuada desde hace meses con la CONASIMI

Mérida, Yucatán, 21 de diciembre de 2018.- El presidente de la Confederación de Cámaras de México (CONCANACO), Juan Manuel López Campos declaró que no preocupa que el aumento del salario mínimo -que a partir de enero será de 102 pesos- pudiese generar espirales inflacionarias  ya que esta disposición fue consensuada y en construcción desde meses atrás con la Comisión Nacional de Salario Mínimos (CONASAMI).

Cabe mencionar que la misma CONASAMI envió al Diario Oficial de la Federación (DOF) un oficio que decreta que a partir de 1 de enero hay un incremento al salario mínimo de poco más del 16 por ciento en el país, salvo en la Zona Libre de Frontera Norte, donde será de 176.72 pesos.

Al respecto, el líder empresarial dijo que no preocupan los posibles efectos inflacionarios a raíz de tal medida, ya que esta propuesta la trabajó el sector terciario de la producción en conjunto con la CONASAMI de manera consensuada desde tiempo atrás.Aseguró que dicha disposición también se le presentó al Banco de México con el objetivo de que el incremento al salario mínimo no tenga un efecto inflacionario.

“Esta es la primera vez en muchos años que el salario está en los parámetros de la Organización de Competitividades y Desarrollo Económico Mundial (OCD), para que realmente esto alcance para una canasta básica”, sentenció.

Eso sí, el presidente de la CONCANACO dijo que estas medidas son el primer paso para que en el país tenga un salario acorde a las necesidades de los trabajadores, sin embargo, destacó esto nunca será suficiente. Externó que lo que preocuparía es que no existiese una disciplina por parte de la autoridad, de tal suerte que esto se vuelva “un incentivo perverso hacia la informalidad”.

De igual forma, señaló que el sector empresarial quisiera que se reconocieran los gastos que van emparejados con el salario mínimo en términos de seguridad social, de tal forma que esto puedan ser deducibles de impuestos para las empresas.

Asimismo, indicó que la autoridad debe hacer un esfuerzo importante para que todos los trabajadores tengan acceso a seguridad social y vivienda, incentivando de esa manera la formalidad.

López Campo advirtió que en las partes que pudiesen haber afectaciones son las áreas cercanas a la frontera con Estados Unidos, en el entendido que en estas zonas el salario mínimo es mayor, aunado a otros beneficios, de tal suerte que estos lugares provoque un efecto faro, que impida retener el capital humano de las otras entidades federativas. (Guillermo Castillo)