No procederá la desaparición del Partido Verde, insisten

El consejero del INE Javier Santiago Castillo declaró que ese partido ya fue sancionado por las irregularidades cometidas con su financiamiento público.

Mérida, Yucatán, 27 de noviembre del 2015.- El consejero del Instituto Nacional Electoral, Javier Santiago Castillo, declaró que jurídicamente no procederá que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pierda su registro, a pesar de que otros partidos políticos insisten que debe desaparecer.

La controversia en contra del Verde aumentó luego que se diera a conocer que se ha solicitado una orden de aprehensión en contra de su ex dirigente nacional, Arturo Escobar, a quien acusan de violar la ley electoral al celebrar un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premium Platino entre la población.

Por tal razón, el PAN, el PRD y Morena replantearon e hicieron un llamado al INE para que ese partido pierda su registró, a lo que Santiago Castillo señaló que jurídicamente no procederá dicha acción, porque los consejeros generales ya resolvieron este asunto y se decidió que puede mantener su registro.

“Está ahora por resolverse en el Tribunal Electoral de la Federación, pero lo correspondiente a las irregularidades cometidas por el Verde en materia de financiamiento -y derivado de la fiscalización que hicimos- ya ha sido sancionado por el INE en el ámbito de su competencia”, sostuvo el consejero durante una entrevista en Mérida.

Precisó que el INE sólo vigila que los recursos públicos que  manejen los partidos políticos se ejerzan con apego a la legalidad, “y donde hemos encontrado infracciones han sido sancionados, y tan sólo para el Verde, las multas ya suman algo más de 500 millones de pesos”.

Con respecto a la orden de aprehensión que se solicitó en contra de Escobar, sostuvo que en esa situación el INE no tiene ninguna injerencia, pues es un asunto de carácter judicial de la Procuraduría General de la República a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, y será un juez quien determine si será arrestado o no.

“No es algo que esté en el ámbito de nuestras competencias, no podemos intervenir ni juzgar”, recalcó, al insistir que el Instituto ya cumplió al multar al Verde por irregularidades en el uso de financiamiento público en las campañas pasadas.

Negó que el INE “se haya quedado corto” al momento de multar a ese partido, pues recordó que éste recibe aproximadamente 300 millones de pesos anualmente en financiamiento, y las sanciones económicas ya superan los 500 millones de pesos.

En otro tema, con respecto al presupuesto público que recibirán los partidos políticos el próximo año, Santiago Castillo indicó que el INE no puede disminuir el financiamiento, pues éste se determina constitucionalmente.

Recordó que los partidos recibirían aproximadamente 4 mil millones de pesos de financiamiento público en el 2016, según se acordó en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Aclaró que para que disminuya ese financiamiento, se tendría que realizar una reforma constitucional, y eso ya sería un trabajo del Congreso de la Unión.

“En un asunto polémico, hay quienes consideran se les puede disminuir modificando la fórmula (con respecto a los votos obtenidos), pero eso le corresponde al legislativo, y tiene que ser analizado cuidadosamente, porque el financiamiento público en México fue establecido para crear condiciones de equidad en las competencias electorales,  y para que los poderes económicos no tuvieran una injerencia directa en los procesos electorales”, explicó.

Santiago Castillo declaró que no es conveniente disminuir el financiamiento a los partidos políticos “al extremo”, porque los dejaría expuestos a esos intereses económicos. “Es un asunto delicado que no debe resolverse a la ligera, pero si es factible disminuirlo”, expuso.

El consejero participó en una ceremonia cívica en donde se incineraron banderas mexicanas que estaban instaladas en las sedes del INE Yucatán, y que fueron repuestas en un acto solemne en donde intervino el Ejército. (Herbeth Escalante)