No pudieron elevar los globos

Las complicaciones han llegado una tras otra para el Festival del Globo en Yucatán

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2017.- A pesar que desde temprana hora se tenia planeado elevar aproximadamente 35 globos aerostáticos en el Autódromo de Yucatán como parte de las actividades de este sábado del Festival Internacional del Globo en Yucatán (FIGY), estos no pudieron elevarse, pues las autoridades aeronáuticas del evento decidieron no llevar a cabo esa actividad debido a las condiciones climatológicas.

De igual manera, otro impedimento que llevó a suspender dicha actividad fue que no había espacio para que los globos aterrizaran.

Dicha actividad, que inicialmente estaba planeada para que los asistentes pudieran volar en los globos, se volvió una «exhibición» de los mismos.

Sin embargo, se volverá a intentar elevar los aerostáticos a las seis de la tarde, cuando se espera que las condiciones del clima hayan mejorado.

Como se recordará, ayer hubo un embotellamiento en la carretera Mérida-Progreso, vía que lleva a la sede del evento, debido a la falta de logística que ocasionó que se formaran largas filas de autos. Los comentarios en las redes sociales exponen el enojo de los asistentes, quienes han señalado que debería hacerse un reembolso ante la mala organización de dicho evento.

Al respecto, Aarón Palomo Euán, director de Protección Civil Estatal, explicó que el problema fue meramente vial, lo que ocasionó molestía entre quienes buscaban ingresar al Autódromo, y que las autoridades correspondientes -Policía federal, Secretaría de Seguridad Pública- se encontraban en la carretera tratando de que el riesgo para los conductores fuera mínimo.

Indicó que dentro del complejo, había aproximadamente 10o elementos de seguridad y Protección Civil «que estuvieron al tanto de lo que pueda suceder, pasa salvaguardar la vida de los asistentes». Adicionalmente, se contó con 3o elementos del sector médico para atender cualquier emergencia.

Palomo Euán comentó que en eventos masivos, Protección Civil sostiene reuniones previas con otras corporaciones de seguridad y los propios organizadores para prever situaciones como la que se presentó ayer en la cual «la entrada al Autódromo estaba totalmente colapsada, lo que implicaba un riesgo», pero aclaró que se contaba con una salida alterna, con rumbo a la comisaría Paraiso -perteneciente a Puerto Progreso-, en caso de que haya que hacer una evacuación o traslado de emergencia.

Agregó que en dichas instalaciones se cuenta con el apoyo de elementos de Protección Civil de Progreso, asi como de cuatro ambulancias con equipo médico, «pero hasta el momento, no se ha presentado ningú hecho».

Desde que se presentó el FIGY, la organización ha tenido problemas, pues se les cuestionó la tardanza en obtener los permisos para llevar a cabo el Festival. También hace unos días, el Festival Internacional de Globos de León A.C. publicó un comunicado en donde se deslindaba del FIGY, dejando entrever que dicha organización habría cometido plagio en el nombre e imagen. (LAF)