No pudimos aguantar el dispendio de recursos del PRI: Bayardo Ojeda

El líder del PRD destacó los cerca de 60 mil votos que obtuvieron en las elecciones a diputados locales, pero al mismo tiempo reconocen sus derrotas en municipios.

Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2015.- El secretario general del PRD, Bayardo Ojeda Marrufo, declaró que sí respetaron las derrotas electorales en municipios del interior del estado, pero al mismo tiempo criticó “el dispendio y coacción del voto del PRI, pues por más que intentamos, no lo pudimos aguantar”.

El diputado recalcó que el Sol Azteca sabrá aprender de sus derrotas, y acepta cuando los resultados de las votaciones no les son favorables, “pero en estas elecciones salimos con la frente en alto”.

Recordó que sólo impugnaron los comicios por las alcaldías de Sotuta, Tetiz y Akil, en donde hubo irregularidades e incluso robo de casillas, pero que no tiene caso presentar recursos de inconformidad en las localidades donde la diferencia de votos fue mucha.

“Como oposición privilegiamos la civilidad política, no somos un partido golpeador que sale a romper puertas o palacios municipales cuando los resultados no nos favorecen”, declaró.

Ojeda Marrufo señaló que el PRD no pudo aguantar el dispendio de recursos de los candidatos del PRI, sobre todo en los municipios del sur del estado, pues durante la campaña “dicho partido se dedicó a repartir apoyos por todos lados entre los pobladores, a cambio de votos”.

Al abundar sobre los resultados electorales, señaló que en Tekax perdieron por 2 mil 200 sufragios ante el PRI, pero lograron aumentar el porcentaje de la votación con respecto al 2012, e incluso “desaparecieron” al PAN, que quedó como una fuerza marginal.

En cuanto a la elección por el distrito local XII, que tiene como cabecera dicho municipio, aseguró que el PRD se posicionó como la segunda fuerza política con 20 mil votos, cifra que nunca antes había conseguido.

También destacó que refrendaron el triunfo en la alcaldía de Oxkutzcab, y en Akil perdieron sólo por 122 votos, “pero impugnamos porque hubo robo de tres casillas y tenemos que defender los sufragios”.

El legislador catalogó como histórica la votación que obtuvo su partido en los comicios a diputaciones locales, que fue del 5.76 por ciento, es decir, cerca 60 mil sufragios, cuando en promedio suelen alcanzar 35 mil en elecciones intermedias.

“Seguimos teniendo presencia en 50 municipios yucatecos, cuando otros partidos, como Morena, su capital político de las votaciones sólo fue en Mérida y en Valladolid, mientras que Movimiento Ciudadano no alcanzó ni el 2 por ciento de las votaciones a nivel estatal, a pesar de que tenían figuras como Ana Rosa Payán Cervera”, sostuvo.

Dijo que lo más probable es que impugnen los resultados por la capital yucateca, para que puedan obtener una regiduría, ya que con la candidatura común con el PT superaron el 1.7 por ciento de la votación.

También reconoció que los votos que obtuvieron Nueva Alianza y Morena, mermó en su contra para que no lograran una segunda diputación local plurinominal en el Congreso del Estado.

Con respecto a los resultados de las elecciones de Morena en Yucatán, precisó que los 30 mil votos que obtuvieron fue de gente que no iba a votar por la izquierda, pero que simpatiza con Andrés Manuel López Obrador, “así que no nos restó votos, sólo afectó en la repartición de plurinominales”.

“Es su capital político, esos votos nunca lo íbamos a sacar ni el PT, ni Movimiento Ciudadano, ni el PRD,  son las mismas personas que salieron a votar en las elecciones por la presidencia del 2006 y 2012 por López Obrador”, sentenció. (Herbeth Escalante)