No queremos un Ayotzinapa en Yucatán: PRD

Comisión de vigilancia del caso de tortura de Tekax se crearía en septiembre

Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2016.- Luego que la Comisión Permanente del Congreso del Estado no autorizó un periodo extraordinario para crear una Comisión Especial para darle seguimiento al caso de tortura cometido por policías municipales de Tekax, el diputado perredista David Barrera Zavala declaró que las autoridades no deben apostarle a olvidar este hecho, “pues no queremos que se salga de control y ocurra un Ayotzinapa en Yucatán”.

Consideró que lo que está pasando con la Policía Municipal es grave, por lo que es necesario que se forme de manera inmediata una Comisión plural de diputados que coadyuven con las autoridades a investigar esos hechos violentos.

Sin embargo, en sesión de la Comisión Permanente del Legislativo, presidida por el priísta Evelio Dzib Perera, se aprobó que esta propuesta sea turnada a la Mesa Directiva, para que se analice y discuta hasta que inicie el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, el 1ero de septiembre.

Por tal motivo, Barrera Zavala criticó que no se haya autorizado la sesión extraordinaria –que presentó el PRD, PAN y Morena el pasado 4 de agosto-, para crearse la Comisión Especial,  a pesar de que planteó su formación desde el 15 de julio en un punto de acuerdo que fue respaldado por todas las fracciones parlamentarias.

“Espero que sí se forme, y no se pretenda apostarle al olvido, que no se nos quite el caso de la mente, porque no sería saludable. No sólo se trata de los cuatro policías detenidos que fueron grabados cometiendo tortura, se sabe que hay más involucrados y que existen otros casos de violencia de esa corporación, documentados por la propia Fiscalía y la Codhey con pruebas y nombres”, señaló.

Insistió que son situaciones graves las que se viven con la Policía de Tekax, y que sería peligroso que las autoridades municipales no estén enteradas.

“Sería un precedente que se instale esa Comisión de vigilancia, porque no queremos que casos como Ayotzinapa ocurran en Yucatán”, recalcó el diputado del PRD.

Dijo que ese caso de tortura amerita una investigación urgente, sobre todo porque el alcalde de Tekax Josué Couoh Tzec ha hecho declaraciones contradictorias, asegurando que el policía que grabó el video no fue golpeado por otros elementos a manera de represalia.

Indicó que no quitará el dedo en el renglón para que se forme la Comisión en septiembre próximo, pues buscan que sea plural, integrada por diputados de todos los partidos, para que no haya duda de que no se pretende politizar este asunto. (Herbeth Escalante)