No quieren que ambulantes “arruinen” la Navidad

La canacome señaló que este tipo de vendedores pueden afectar seriamente los ingresos de negocios formales en esta época 

Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2017.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACOME), Juan José Abraham Daguer hizo un llamado al Ayuntamiento de Mérida a cumplir la ley para evitar el ambulantaje en la temporada decembrina, ya que este puede afectar en mayor medida a los pequeños negocios formales.

El líder empresarial explicó que se prevé que esta temporada se genere una derrama económica de aproximadamente 18 mil 500 millones de pesos, cifra superior a la del año pasado por 500 mil millones de pesos debido al crecimiento de los salarios y la inflación.  Detalló que la venta fuerte empieza alrededor del 15 de diciembre y a partir del día 20 se intensifica de manera importante, siendo los días más fuertes el 23 y el 24.

Exhortó a los ciudadanos a que realicen sus compras en comercios formales “que les den garantía, seguridad, paguen impuestos y salarios con prestaciones sociales, y que seguramente tendrán gran surtido y un número importante de ofertas”, abundó.

Abraham Daguer recordó que esta temporada es cuando más aumenta la venta de ambulantes, por lo que hizo un llamado al Ayuntamiento “a simplemente hacer valer la ley, que es muy clara en las zonas en las que puede haber puestos ambulantes y en las que no”.

Agregó que la comuna debe cumplir con la normatividad para que el comercio informal “no cobre mayor relevancia”, ya que “puede llevar a la quiebra a muchos comercios organizados, sobre todo a los pequeños comercios que dependen de esta temporada para solventar sus gastos de todo el año”.

A su vez, el titular de la CANACOME puntualizó que este tema es constantemente dialogado con el alcalde Mauricio Vila Dosal y las áreas encargadas de regular el comercio informal. (Lilia Balam)