No se consultó a nadie para reforma educativa

Esteban Moctezuma Barragán y Miguel Torruco Marqués, posibles integrantes del gabinete de AMLO, visitaron Yucatán

 

Mérida, Yucatán, 9 de junio del 2018.- Esteban Moctezuma Barragán, quien ha sido propuesto por el candidato de MORENA a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Secretaría de Educación Pública (SEP) en caso de ganar la presidencia de la República, declaró que el pecado “original” de la Reforma Educativa fue “que no se consultó a nadie” para realizarla, además que su principal problema fue que se le dio prioridad a la evaluación docente más que a la preparación de los estudiantes.

Esta mañana tanto él como Miguel Torruco Marqués, quien también formaría parte del gabinete del abanderado de Morena en la Secretaría de Turismo (SECTUR), presentaron sus propuestas a la prensa y simpatizantes yucatecos.

Al ser cuestionado sobre la reforma educativa, Moctezuma Barragán comentó que dicha modificación constitucional lo que mejor hizo fue “venderse”, ya que según el informe de la Cuenta Pública, la SEP ejerció 2 mil 50 millones de pesos en promoción en lugar de los 76 millones que se habían asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Si preguntamos a los maestros la mayoría van a coincidir en que la reforma es evaluación porque a la mayoría de las escuelas únicamente eso ha llegado. No ha llegado el programa ‘Escuelas al cien’, ni un solo libro de texto nuevo, el modelo todavía no se implementa”, puntualizó.

Añadió que según el último informe de gobierno, 1 millón 50 mil maestros han sido evaluados en el país, pero solamente el 5% han recibido capacitación. En este punto, recalcó que el “problema serio” de la reforma fue que se le dio prioridad a la evaluación de los profesores y no a la preparación de los estudiantes.

A su vez, propuso que de resultar electo López Obrador en los próximos comicios, se replantearían algunos aspectos de la modificación constitucional en materia de educación. “Es más importante el desarrollo profesional, que el maestro esté dotado de conocimientos y habilidades y no que se lleve a cabo una evaluación universal, que no refleje lo que se requiere para ser maestro y que ponga en juego la permanencia de los maestros en su plaza”, sostuvo.

Moctezuma Barragán explicó que se plantearían cambios de acuerdo a lo que expresen las diferentes partes involucradas en el proceso educativo.

Aclaró que se continuaría evaluando a los docentes pero se aplicarían exámenes integrales, es decir, que también se califique el rendimiento de los alumnos ya que “a principal evaluación es el resultado en el aula”. Además los exámenes se diseñarían según el nivel y la situación geográfica de las escuelas, es decir, no serían universales o estandarizadas y los resultados no se vincularían a la permanencia de los docentes en su puesto de trabajo.

También mencionó que se incrementarían las becas para combatir la deserción escolar y que se fomentaría la investigación. Finalmente subrayó que es necesario revalorizar al magisterio “para que tenga el lugar que le corresponde”. (Lilia Balam)