No se ponen de acuerdo para combatir suicidio

La Comisión de Salud no sesiona desde hace semanas, y están trabadas las iniciativas de ley

Mérida, Yucatán, 4 de junio de 2018.- La presidenta del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez declaró que los diputados de la Comisión de Salud y Seguridad Social se tienen que poner de acuerdo para “destrabar” las iniciativas de ley relacionadas al combate del suicidio en Yucatán, pues se trata de un problema serio que afecta a la sociedad.

En ese sentido criticó que esa Comisión no ha sesionado en semanas, órgano que por cierto preside el legislador del PAN, Manuel Díaz Suárez, quien actualmente está en campaña en busca de la reelección.

La priísta recordó que su fracción presentó una iniciativa sobre prevención del suicidio, mientras que el blanquiazul entregó otra para modificar la ley de Salud Mental, sin embargo hasta ahora no las han dictaminado, ni han acordado cómo éstas pueden complementarse.

“Sí es un tema de voluntad política, que se pongan de acuerdo todas las fuerzas políticas para que no haya problemas. Los diputados de esa Comisión tienen que estar muy abiertos con las propuestas, comentarios y aportaciones”, dijo Rivas.

En ese sentido, señaló que quizás el inconveniente radica en que “todos los diputados quieren aportar”, y no están escuchando a los demás.

Recalcó que los integrantes de la Comisión de Salud tienen que destrabar las iniciativas para que exista un marco jurídico a favor de la prevención del suicidio. Por tal razón, lamentó que desde hace varias semanas no sesionan.

“Por parte del PRI hay voluntad de que esto avance, pero es importante que hayan nuevas sesiones en la Comisión, porque los dictámenes no se aprueban a la primera… se tiene que retomar el tema, porque hace varias semanas que no sesionan”, declaró.

-¿No será por qué el presidente está en campaña?- se le preguntó durante la entrevista, a lo que la diputada asintió con la cabeza.

Rivas Rodríguez se pronunció a favor de aumentar el presupuesto público al rubro de la salud mental –como propone Manuel Díaz en su iniciativa de ley-, pero recordó que el Ejecutivo ha tomando cartas en el asunto con la implementación del Modelo Hidalgo y la construcción de la Vías de Transición del nuevo Hospital Psiquiátrico.

Pero, agregó que estas acciones deben complementarse con un marco legal adecuado, porque lamentablemente el suicidio en un problema delicado que se vive en Yucatán.

Recordó que cuando estaba al frente de la Fiscalía General del Estado, todas las semanas tenían reportes de personas que se quitaban la vida, y así lo corroboraban los dictámenes del Servicio Médico Forense (Semefo). “Hay una tendencia en el Estado al suicidio, hay reconocer este problema”, enfatizó.

De acuerdo a información recababa en la Fiscalía, hasta mediados de mayo se confirmaron 105 casos de suicidios en Yucatán, mientras que el 2016 cerró con 190. (Herbeth Escalante)