No se valora esfuerzo de mujeres madres

Se debe trabajar en distribuir equitativamente las labores domésticas, dijo Herrera Páramo

Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2018.- En el marco del Día de las Madres, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo declaró que actualmente no se reconocen las dobles o triples jornadas que viven las mujeres madres en la capital yucateca, y que frecuentemente se minimiza el impacto social de la participación de ellas.

Explicó que en el país se está tratando de resignificar los derechos de las mujeres madres desde 1924, sin embargo, la situación no ha cambiado mucho.

Herrera Páramo dijo que las mujeres no necesariamente adquieren “la gran valía por el hecho de ser madres”, y precisó que esa idea se basa en estereotipos culturales y en un ideal que las madres son abnegadas, incondicionales, y que sacrifican las necesidades personales por la de su familia.

La funcionaria municipal recalcó que persiste la falta de reconocimiento de los esfuerzos dobles y triples de las mujeres en el ámbito laboral, ya que muchas de ellas luego de sus trabajos suelen desempeñar actividades en el hogar, aunado en varias ocasiones a estar al cuidado de algún familiar enfermo o adulto mayor.

Ante ese panorama, Herrera Páramo señaló que para cambiar la disparidad laboral y en distribución de tareas en el hogar que viven las mujeres es necesario impulsar una educación en la que las actividades domésticas se aborden como trabajo colaborativo, es decir, que se realicen entre todos los integrantes de la familia.

Explicó que las ganancias que producen las mujeres que se dedican al trabajo doméstico no remunerado equivalen al 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que genera el país.

“Necesitamos establecer relaciones equitativas entre hombres y mujeres, desmitificar que ser madre es la octava maravilla, revisar la composición social de las familias, para visibilizar los problemas sociales”, comentó.

Insistió que aún falta que se reconozca la labor de las mujeres que tienen una responsabilidad doble o triple, “esto no se paga con un ramo de rosas, ni con una comida, sino con un reconocimiento familiar y social de esta labor”.

De igual forma, Herrera Páramo señaló que  el 60 por ciento de las personas que la dependencia a su cargo atienden -12 mil al año-, se encuentran en una situación de violencia económica generada por sus familiares o pareja, la mayoría de éstas son mujeres madres.

Dijo que el Instituto Municipal de la Mujer tiene desde hace aproximadamente dos años un programa denominado “Lo que no sabemos del 10 de Mayo”, donde se trata de hacer visible la situación de las mujeres madres en la capital yucateca.

Por último, hizo una invitación de impulsar una educación, tanto en las familias como en los centros escolares, para pensar en un esquema de colaboración mutua al interior de los hogares, de tal suerte que no sean únicamente las mujeres quienes se hagan cargo de esta responsabilidad. “Necesitamos poner en una justa dimensión la labor de las mujeres madres”. (Guillermo Castillo)