No seremos comparsa de Morena

La asociación Redes Sociales Progresistas (RSP) anunció en Mérida las intenciones de conformar un partido político, negaron tener relación con la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo.

Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2019.- La asociación Redes Sociales Progresistas (RSP), conformada en su mayoría por maestros y maestras de todo el país anunció en Mérida las intenciones de conformar un partido político. Asimismo, su  coordinador estatal, Luis Avilés Mendiburu negó tener relación con la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, y puntualizó que no serán una organización satélite “ni comparsa de Morena y ningún otro partido”.

En rueda de prensa, Avilés Mendiburu, dio detalles del proyecto y de las acciones que realizarán en el Estado para afiliar a las personas que deseen formar parte de la agrupación que aspira a convertirse en una estructura política nacional.

En días pasados, el Instituto Nacional Eelectoral (INE) dio el visto bueno a la asociación Redes Sociales Progresistas para convertirse en partido,  por lo que deberá de reunir un mínimo de 233 mil afiliados en todo el país, además  de celebrar un mínimo de 20 asambleas estatales, con una participación no menor a 3 mil personas, entre otros requisitos.

A pesar de rechazo social a los partidos tradicionales, el dirigente estatal confía en conseguir las firmas necesarias para que lograr ser un partido, y a pesar de demostrar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador , aseguró:  “No vamos a ser satélites ni comparsa de Morena».

Compartimos con ellos muchos valores —agregó—; pero tenemos una visión y personalidad diferente y propia.

Agregó que le ideología de la agrupación es de centro . Y reúne tanto a médicos, ingenieros, maestros,  así como obreros, campesinos y demás sectores de la población en general. Sin embargo, informó que el 40% de quienes integran la agrupación a nivel nacional son maestros.

También aseguraron que ven en la figura de la maestra Elba Esther Gordillo un referente, pero  ella no tiene ninguna participación ni cargo en Redes Sociales Progresistas.

Por otro lado, Avilés Mendiburu precisó que en Yucatán existen por lo menos 3 mil personas afiliadas a la agrupación. Y a nivel nacional hay 850 mil.

Cabe recordar que en lo que va el 2019, alrededor de 106 agrupaciones han manifestado su interés de formar un partido. Hasta el momento, 63 casos han sido analizados, de los cuales 62 son procedentes y uno no procedente. También hubo 4 desistimientos y 39 organizaciones restantes están en revisión. (Abraham Bote)