‘No vamos a tolerar el abuso ni la discriminación’

Funcionario que abuse o discrimine será sancionado sin importar su rango: Vila Dosal

Mérida, Yucatán, 10 de agosto del 2021.- En torno al caso del joven veracruzano José Eduardo Ravelo, presuntamente asesinado por elementos de la Policía Municipal de Mérida, el gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que en la entidad no hay lugar para la discriminación y para el abuso.

“Cualquier funcionario del estado de cualquier nivel: municipal, estatal o federal, que comenta un acto de abuso, un acto de discriminación, será juzgado, ya sea por orientación sexual, género, clase social o cualquier otro motivo. En Yucatán no vamos a tolerar el abuso ni la discriminación”, aseveró en conferencia de prensa.

Vila Dosal indicó que desde que tuvo conocimiento del hecho ha estado en contacto con el fiscal para estar al tanto de la investigación y en espera de la audiencia de vinculación de los 4 presuntos responsables que se encuentran detenidos y que se llevará a cabo el próximo viernes.

“Por parte del Ayuntamiento de Mérida ha habido toda la disposición para esclarecer este lamentable asunto y vamos a llegar al fondo de esto para que se haga justicia, creo que los yucatecos merecemos saber qué es lo que pasó y que este tipo de sucesos no se vuelvan a repetir”, mencionó.

El gobernador de Yucatán dijo que desde que se tuvo conocimiento del hecho, se ha mantenido contacto con la madre de José Eduardo por medio de la Comisión Estatal de Víctimas y otras dependencias de gobierno.

Con respecto al video que circula en redes sociales donde supuestamente se observa al ahora occiso bajo los efectos de alguna sustancia tóxica, pidió respeto a las víctimas.

“Es importante que respetemos el dolor ajeno y a las víctimas. Estamos en la mejor disposición de esclarecer este lamentable suceso”, expresó.

Por último dijo que se fortalecerá la capacitación en las 106 policías municipales y también en policía estatal, en materia de derechos humanos para tener sensibilizados a los elementos en esta materia y prevenir cualquier tipo de abuso y discriminación.

“Este es un caso de interés nacional. Lo que pasó es algo lamentable y nuestro compromiso será siempre llegar al fondo del asunto y que se haga justicia. Es un caso que nos tiene que servir para que no se vuelva a repetir. Estamos hablando de policías municipales pero como gobernador es algo que me preocupa y ocupa, vamos trabajar de manera coordinada desde la fiscalía para hacer justicia. Al final, va a ser el Poder Judicial el que tenga la última palabra”, finalizó.

Desde el Balcón