Nombramientos en Contraloría y Fiscalía tendrán que esperar

Felipe Cervera negó que la bancada priista busque retrasar esas designaciones

Mérida, Yucatán, 3 de octubre del 2018.- El nombramiento de Lizbeth Basto Avilés como Secretaria de la Contraloría General del Estado tendrá que esperar hasta la próxima semana, ya que la propuesta del Ejecutivo llegó fuera de horario y documentalmente incompleta para ser abordada el día de hoy. El Legislativo tampoco ha recibido la terna para elegir al Fiscal General del Estado ni para reformar el Código de Administración Pública y reestructurar las dependencias estatales, según informó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Felipe Cervera Hernández, quien negó que la bancada priísta busque retrasar esas designaciones.

Como se ha informado en Desde el Balcón, el día de ayer la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra anunció que a más tardar el día de hoy se presentarían tanto la propuesta para nombrar a la Contralora estatal como la terna para elegir a quien dirigirá la Fiscalía General del Estado (FGE). De igual forma, esta semana se enviaría la iniciativa para reorganizar las secretarías del Gobierno del Estado.

Sin embargo, Cervera Hernández informó que ayer alrededor de las 21 horas fueron recibidas únicamente dos propuestas por parte del Ejecutivo: una para modificar la estructura del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY) y otra para nombrar a Basto Avilés como Secretaria de la Contraloría General del Estado; y debido a que fueron enviadas fuera de horario, éstas no podrán ser abordadas sino hasta la próxima sesión del pleno.

El diputado explicó que la ley indica que las propuestas deben llegar al Congreso 24 horas antes de que sesione el pleno y para que el Ejecutivo tuviera tiempo de integrarlas documentalmente se había programado la sesión para el día de mañana. Sin embargo, el propio Gobierno del Estado solicitó adelantar el encuentro “para tener mayor prontitud en esos temas y tampoco llegaron a tiempo las propuestas”.

De igual forma, el nombramiento de la Contralora estatal llegó documentalmente incompleto: no se adjuntó el currículum de Basto Avilés, su identificación oficial ni acta de nacimiento. El legislador añadió que en breve se establecerá comunicación con el Ejecutivo para que completen la información.

“Podemos argumentar que tenemos conocimiento de la persona que proponen, pero hay que ser respetuosos con la legislación y presentar la documentación para que ratifiquemos el nombramiento, tenemos que garantizar que se cumplan todos los requisitos de ley y acreditarlo con documentos”, recalcó Cervera Hernández.

A su vez, negó que hubiera partidismos de por medio en la situación y que la bancada priísta no busca “restar el avance los nombramientos”. “Son razones de fondo, no solo de forma, las que no están permitiendo que hoy no tengamos contralor del estado y otros nombramientos”, puntualizó.

Por otro lado, comunicó que por ahora no se ha recibido la terna para elegir al Fiscal General del Estado. Detalló que no hay plazo para ello y que el nombramiento no será “a matacaballo”, por lo que es importante que exista el tiempo suficiente para que se analice el perfil de las personas contempladas para ocupar dicho cargo y que éstas comparezcan en el Legislativo. Pronosticó que “si los yucatecos le ponen ganas” a más tardar en dos semanas habría nuevo o nueva fiscal.

“Me imagino son razones de trabajo, no sé si están revalidando algún cambio a la propuesta inicial, no quisiera bordar el aire en este tema, preferiría esperar de manera formal la reforma al Código para argumentar sobre la conveniencia de la desaparición o creación de instituciones”, concluyó. (Lilia Balam)