Nombrarán calle en honor a Antonia Jiménez

Ayuntamiento pone en marcha el Juribús

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2019.- El Ayuntamiento de Mérida se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la puesta en marcha de una unidad automotriz que ayudará a hacer más ágiles las denuncias y el anuncio de que una calle de Mérida llevará el nombre de la primera abogada de Yucatán, Antonia Georgina Jiménez Trava.

En un evento realizado en el parque Los Cardenales del fraccionamiento Juan Pablo II, se conmemoró el también llamado Día Naranja con una feria, donde varias dependencias municipales ofrecieron servicios de salud, jurídicos, de asistencia social y hasta un salón de belleza fue instalado para atender a las mujeres que acudieron al sitio de recreo.

Ahí, el alcalde Renán Barrera Concha señaló que este 2020 fortalecerán las acciones contra la violencia hacia las mujeres y una primera muestra es la puesta en marcha del “Juribús”, una unidad especializada en brindar transporte a aquellas mujeres violentadas hacia las distintas dependencias de apoyo, como el Instituto de la Mujer (IMM) o la Procuraduría.

Del mismo modo, el munícipe señaló que al buscar rendir homenaje a Antonia Jiménez se busca marcar un hito, pues todas las calles con nombre de Mérida son de hombre. “Es la primera que va a llevar nombre de mujer y esperemos que después de ella, vengan muchas más. Cada población debería tener al menos una o dos, pues en cada municipio hay y han habido muchas mujeres destacadas a las que hay que homenajear de esa forma”, apuntó.

En la feria que se realizó hoy estuvieron las subdirecciones de Salud, con su titular Irving Sauri, atendiendo a las principales afecciones de la mujer, además de ayudando en la salud reproductiva.

Además, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán  (Ammeyuc) instaló un módulo donde estuvo presente Addy Ángulo, participante en la última edición regular de Master Chef, quien dio consejos a las asistentes sobre emprendimiento.

Jorge Eduardo Herrera Correa