“Nos morimos de sed”

Pobladores de Xpujil piden a las autoridades del Gobierno del Estado una estrategia urgente de abastecimiento de agua

Xpujil, Calakmul, Campeche, 28 de mayo de 2016.- La temporada de estiaje afecta a numerosas familias del municipio, que declaran la necesidad de agua potable, mientras que los líderes campesinos piden el plan emergente que se declara cada año debido a la situación que se presenta.

La región de Calakmul vive cada año una difícil situación, pues las localidades que no se encuentran cerca de un acueducto deben abastecerse de los estanques naturales, tanto para consumo humano como para el consumo de los animales en sus propiedades.

El Gobierno del Estado destina recursos denominados “Plan emergente de agua”, lo que hasta la fecha no se ha dado, por lo que los afectados reclaman se atienda oportunamente.

Así mismo aseguró que han acudido con el titular del sistema de Agua Potable municipal para exigirle una explicación, pero asegura que los recursos corresponden al Gobierno del Estado, previa solicitud enviada, pero hasta ahora no hay respuesta, por ello solicitan al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas tome cartas urgentes en el asunto, ante la negligencia de las autoridades correspondientes, pues señalan que literalmente “nos morimos de sed”, así mismo asegura que de no haber respuesta acudirán al Congreso del Estado para exigir a los diputados atiendan la enorme necesidad. (Por Esto)