Nos salvamos de huracanes

Van ocho años seguidos sin que  fenómenos meteorológicos afecten a Yucatán

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre del 2016.- Este miércoles finaliza la temporada de huracanes del Atlántico del 2016, sin que ninguno de estos fenómenos meteorológicos afectara a Yucatán, a pesar de que se pronosticaron que surgirían al menos 15.

Por octavo año consecutivo, la entidad “se salvó” de que ningún fenómeno natural haya ingresado al territorio, o afectado alguna región.

El último  del que se tiene registro en Yucatán  fue la tormenta tropical “Dolly” en el 2008, pero no provocó mayores afectaciones.

En cambio el que sí generó importantes daños a la población yucateca, fue el huracán “Isidoro”, que golpeó a la entidad el 22 de septiembre del 2002, siendo categoría cinco,  con vientos sostenidos de 177 kilómetros por hora.

Con respecto a la temporada de este año, que inició formalmente el 1ero de junio, el que representó más riesgo para Yucatán y la región sur del país, fue “Earl”, que se convirtió en huracán categoría 1 sobre el Caribe Occidental.

Este fenómeno impactó a Belice, muy cerca de Quintana Roo, pero por fortuna no afectó a nuestra zona.

El más intenso fue el huracán “Matthew” que se formó en octubre y que dejó cerca de 2 mil muertos en Haití. El último ciclón tropical fue “Otto”, la semana pasada, que afectó Centroamérica.

De los 15 ciclones tropicales que surgieron en esta temporada, la cual fue considerada activa, siete evolucionaron a huracán. Los nombres utilizados este año fueron: Alex, Bonnie, Colín, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Herminne, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole y Otto. (Herbeth Escalante)