Nueva protesta de trabajadores del IMSS-Bienestar

Piden no ser rehenes políticos.

Decenas de trabajadores del IMSS-Bienestar se manifestaron nuevamente en las calles de Mérida para hacer un llamado a la unidad y exigir que se ponga fin a la situación que, según ellos, los pone como rehenes políticos.

La marcha, que inició en el Monumento a la Patria y concluyó en Remate de Montejo se convocó en el marco del Día Internacional de la Salud.

Durante el recorrido, los trabajadores portaron pancartas y corearon consignas en defensa de su labor y en favor de la salud pública.

Indicaron que, si bien continúan garantizando la atención, existe la latente preocupación de que, de no resolverse su situación laboral, los servicios de salud podrían verse afectados de manera paulatina al tener que mover de manera forzada a otros centros de salud a sus compañeros.

«¿Qué queremos? Justicia Laboral. Salud hoy, no en tres meses», gritaban entre sus consignas. Además, señalaron que la basificación forzada es «amañada».

Mercy Sánchez, vocera del movimiento, enfatizó que en este momento «no se trata de colores, se trata de mantener un trabajo en equipo».

Señaló que el objetivo de la manifestación no es político, sino garantizar la calidad y calidez de los servicios de salud que brindan a la población.

«Es por eso que hoy trabajadores de antes INSABI, hoy OPD, IMSS para el bienestar, hoy más de 490 trabajadores de la salud seguimos trabajando a pesar de que tener incertidumbre, pero sigue nuestro compromiso con la sociedad yucateca», expresaron.

Indicaron que el 1 de abril del 2024, muchos servicios de salud se vieron afectados al notificarles la cancelación abrupta de sus contratos, dejando sin personal a las instituciones y, por ende, sin atención a la población que acudía.

Ante esta situación, los trabajadores hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales a trabajar de manera unida para salvaguardar la salud de los yucatecos.

«Es un llamado a mantener un México único», enfatizaron.

Invitaron a la sociedad yucateca a brindar su apoyo, ya que consideran que este no es un asunto que deba dividir, sino que requiere del compromiso de todos para garantizar el derecho a la salud de la población.