Nueva protesta por caso Crecicuentas

Alrededor de 25 personas se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para pedir apoyo y recuperar su dinero

Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2017.- Aproximadamente 25 personas salieron desde el barrio de San Juan hasta el Palacio de Gobierno como parte de una nueva protesta contra la desaparecida empresa Crecicuentas debido a que les debe dinero, señalaron los manifestantes.

Poco antes del mediodía un grupo de 25 personas se movilizaron desde el parque de San Juan hasta la sede del Ejecutivo estatal en el Centro Histórico de la Ciudad, los inconformes marcharon con pancartas en mano, de manera pacífica y con una batucada como compañía.

Uno los inconformes que se identificó como José Alcocer recordó que los afectados por esa empresa son aproximadamente unas 200 personas, y que en su caso el adeudo es de 450 mil pesos. La única excusa de la empresa para no cumplir con los pagos es que estaba pasando por un problema financiero, sin embargo, hasta el día de hoy no han recuperado su efectivo.

Dijo que luego de las presiones del grupo de Las Abuelas de la Plaza Grande se logró que les regresen su dinero ante las presuntas irregularidades de Crecicuentas, por lo que este nuevo grupo que se está conformando pide acciones similares por parte de las autoridades.

«Queremos que nos apoyen, porque si apoyaron a las abuelas de la Plaza Grande, es justo que nos ayuden a nosotros», declaró José Alcocer.

Dijo que la movilización de la mañana de este sábado dio «frutos» ya que un representante del gobernador Rolando Zapata Bello, salió para atender a una comisión de los manifestantes. Por lo que esperarán la respuesta de las autoridades y seguirán manifestándose pacíficamente.

Como hemos informado, a principios de este mes los directivos de esa cooperativa -Miguel Ángel, Jorge Alberto, Claudia Rubí Argáez López y Lina Rubí Guadalupe López Conrado salieron del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, luego de estar poco más de un año en prisión, tras llegar a un acuerdo con una de sus demandantes.

A pesar de que hay decenas de denuncias en contra de los administrativos de esta cooperativa, todo parece indicar que sólo un caso había procedido, y por tal razón fueron detenidos en enero del 2016.

Cabe mencionar que actualmente no hay juicios pendientes sobre este caso de fraude en los juzgados locales de Yucatán pues las denuncias interpuestas por los afectados –originarios de diferentes municipios de Yucatán- fueron turnadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) a la Procuraduría General de la República (PGR), por considerar que se trató de un delito de fuero federal. (Guillermo Castillo)