Nuevos aprendizajes en La Noche Blanca

Museos, foros y espacios académicos, grandes aliados de arte

Mérida, Yucatán, a 14 de mayo de 2024.- En la edición 17 de La Noche Blanca, el próximo sábado 25 de mayo, los museos, foros alternativos y espacios académicos serán sedes para el disfrute del arte y nuevos aprendizajes para la sociedad.

Ricardo Rubiales García Jurado, director del Museo de la Luz de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró que en La Noche Blanca participen los museos, ya que son espacios que aportan aprendizajes a la sociedad.

Este museo estará participando en su sede con la exposición temporal “Color, el conocimiento de lo invisible”, que terminará su estancia en Mérida a fines de mayo, así como un concierto con el grupo Partículas y la presentación de la compañía inclusiva artística Ayelem.

“Estos espacios crean panoramas culturales que transforman a los ciudadanos y al mismo tiempo se crean lugares para la cultura de paz, el diálogo, el encuentro, la tolerancia y el respeto”.

El 25 de mayo los espacios que abrirán sus puertas son el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, el Museo Casa Montejo, Museo de la Canción Yucateca y el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) con diversas actividades de música y teatro infantil.

Además permanecerán abiertas las salas permanentes del Palacio de la Música y la Quinta Montes Molina.

De los espacios municipales, el Centro Cultural Olimpo abrirá dos nuevas exposiciones: “A dos manos. Ka’ap’éel k’ab” de Efrén Maldonado y David Mex, y la colectiva “Ensayo visual sobre el encuentro” con la curaduría de Alberto Arceo.

En el mismo lugar se presentará el teatro de sombras “Kuxa’anech: historias de la milpa y animales del monte” para el público infantil, y “De mitos y mujeres”, con el Colectivo De la Hoja al Vuelo, que invita a reflexionar sobre la lucha de las mujeres contra el patriarcado.

ALEJANDRO RUVALCABA