Obras del Tren Maya cobran la vida de 22 personas

Los incidentes están relacionados con la mala planeación.

Chetumal, Quintana Roo, 2 de marzo de 2022.- La falta de organización en las obras de construcción del Tren Maya en suelo quintanarroense ha provocado 47 accidentes, con un saldo de 22 muertes y 64 heridos, además de cuantiosos daños materiales.

Los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública revelan que casi todos están relacionados con accidentes carreteros, involucrando a las empresas contratadas para estos trabajos.

Esto incluye el deceso de 8 personas y casi 30 personas heridas, luego de que un autobús de pasajeros chocara con un volquete que transportaba materiales para el Tren Maya; también el tracto camión que destruyó por completo una camioneta particular mientras se dirigía al tramo de Valladolid – Cancún.

«Lo que observamos es la consecuencia de una total desorganización en estos trabajos, lo que ha generado que las empresas operen sin respetar los lineamientos mínimos de seguridad, resultando en accidentes carreteros donde volquetes o materiales provoquen accidentes en los que las víctimas han sido desafortunados ciudadanos que transitaban por el lugar”, dice el urbanista Pedro García Valencia.

Citó que por la magnitud de estos trabajos en los que se transporta una mucha cantidad de materiales a través de camiones de grandes dimensiones, lo que debió de haberse hecho es abrir caminos alternos para el tránsito de estos grandes vehículos.

«En la carretera Mérida-Cancún de por sí teníamos un tráfico de al menos mil 500 carros por hora. Ahora imagina que a esas vías les añades volquetes o camiones de doble semiremolque, con espacios saturados por los trabajos. Por eso han estado sucediendo los accidentes carreteros tan seguido”.

Puntualizó que también en los trabajos del tramo Playa del Carmen – Cancún han encontrado irregularidades, como gravilla suelta, falta de señalamientos, de salidas especiales para camiones pesados, entre otros.

«El Gobierno Federal tiene que tomar responsabilidad de estas obras. No puede simplemente desatenderse de este tema, argumentando como hasta ahora que los culpables son los empresarios que tienen la concesión de estos trabajos. Su desinterés está costando vidas humanas”.