Pondrán sistema subterráneo eléctrico en la Av. Colón

Las obras en esa vía presentan un avance del 90 por ciento 

Mérida, Yucatán, 21 de agosto del 2017.-  De acuerdo al director general del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en Yucatán (INCCOPY), Gilberto Enríquez y Soberanis, las obras en la Avenida Colón tienen un avance del 90 por ciento, por lo que finalizarían el próximo 31 de agosto, aunque está previsto que sean entregadas el 27 de octubre.

El funcionario detalló que actualmente se trabaja en el desmantelamiento del sistema aéreo de electricidad para convertirlo en subterráneo. Para esta fase en la que se retiran cables y postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se requiere notificar a los usuarios ya que se bajan las cuchillas en operación.

Agregó que algunas de las líneas subterráneas fueron “calentadas”, para corroborar si existe algún fallo y esto no afecte la transición al modelo subterráneo y por lo tanto, a los usuarios.

Por otro lado, reiteró que ya finalizó la intervención de las vialidades. “Estamos ahorita avanzando en la parte de Cupules y esperamos que esta semana estemos al 100 por ciento en la parte de las banquetas que ya empezaron a terracearse”. Añadió que para hacer el colado en las banquetas primero se debe corroborar la instalación subterránea.

En este punto,  Enríquez y Soberanis recalcó que las obras no están atrasadas. “La transición subterránea se tiene que corroborar, verificar que este al 100% para después hacer el colado pertinente de las banquetas. No podemos hacer nada en particular, algún colado o algún cruce en las esquinas, hacer el colado y luego volver a romper, eso se vería muy mal por eso la importancia de hacer las cosas con calma, en tiempo y forma y esperemos que esto se resuelva a la brevedad posible”, apuntó.

Señaló que también se revisará el proyecto de semaforización de la zona. Comentó que las vialidades han estado abiertas, funcionando en tiempo y forma para evitar afectar a quienes circulan por las calles intervenidas.

Las obras requirieron una inversión de 98 millones de pesos. De acuerdo al titular del INCCOPY, el alza en el precio del cemento no afectó la intervención. (Lilia Balam)