Observadores electorales necesitan más tiempo

Señalaron que su función debería comenzar antes del proceso electoral y prolongarse para poder incidir en las normas electorales

Mérida, Yucatán, 6 de septiembre del 2018.- La coordinadora del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alessandra Rossi, declaró que algunas de las organizaciones que participaron como observadores electorales el pasado 1 de julio han solicitado que su función comience antes de las jornadas electorales y se prolongue después de ésta para que puedan incidir en las modificaciones a las normativas electorales.

Entrevistada en la capital yucateca en el marco del 1er Seminario de Informes Finales de Observación Electoral, informó que en el proceso electoral de este año el FAOE apoyó a 28 organizaciones civiles de igual número de estados para que observen la jornada electoral, con enfoques desde la protección de derechos humanos, la atención a la participación de grupos vulnerables, la transparencia en la elección, la tarea de los medios de comunicación y el cumplimiento de la labor reglamentaria de las instituciones electorales.

Admitió que alrededor de 56 asociaciones intentaron obtener el apoyo, pero debido a la reducción en los recursos financieros del organismo, solamente la mitad fueron apoyados.

Reiteró que hubo una presencia importante de visitantes extranjeros el día de los comicios tanto por la magnitud de los mismos, que motivaba a ver de cerca cómo se movilizaba la maquinaria electoral, como porque “México es un ejemplo a nivel mundial”, por lo que “muchos países vinieron a inspirarse” al país.

En este punto, reiteró que hubo gran participación en el rubro a nivel nacional y local. Tan solo en Yucatán se registraron 2 mil 116 observadores electorales. Sin embargo, señaló que es necesario seguir involucrando a la ciudadanía en estos procesos particularmente a las organizaciones y asociaciones, ya que pueden incidir en las políticas públicas relacionadas con los asuntos electorales “y puede crear un efecto positivo en el crecimiento del ejercicio democrático y en la mejora de los procesos electorales”.

De hecho, comentó que después de los comicios, las organizaciones que fueron financiadas por el FAOE este año para observar la jornada solicitaron a las instituciones electorales tener una presencia constante en la fase post electoral y participar de manera continua en el diálogo para las reformas a las leyes electorales.

“Para que sus observaciones puedan incidir, que lo que observaron sirva para hacer cambios y recomendaciones que orienten las modificaciones a las normativas y también para hacer un ejercicio de análisis de la tarea de cada institución electoral”, sostuvo. (Lilia Balam)