Ocupación hotelera, en crisis

Empresarios del ramo estiman bajas de hasta 20 por ciento en cuartos para las futuras vacaciones de verano.

Cancún, Quintana Roo, 22 de mayo de 2019.- Los hoteleros del Cancún y Puerto Morales reportan 20 puntos porcentuales de baja en las reservaciones para julio y agosto, respecto al año pasado, debido a que, a diferencia de otros años, los turistas no están comprando con antelación. Esta situación se traduce en una bajada en los precios de hasta un 15%, un descenso nunca visto entre un solo año.

A la bajada de ocupación y al freno de las reservas anticipadas, se le debe sumar la incorporación de nuevos establecimientos que buscan posicionarse hundiendo precios. Y es que los hoteles de reciente apertura que apenas mantienen ocupaciones del 30%, han comenzado a bajar sus tarifas para darse a conocer, lo cual obliga a los demás a modificarlas, incluyendo a los hoteles de categoría superior que se venden como de cinco estrellas.

Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, también prevé una baja en reservaciones noche de hasta 300 mil, lo que representa una pérdida de 100 millones de dólares (mil 945 millones de pesos de acuerdo al tipo de cambio más reciente) acumulado a lo largo del año.

La hotelera española Hipotels, que con su resort Haven Riviera Cancún ha protagonizado la última gran apertura de Riviera Maya con cientos de nuevos cuartos, queda como la más afectada por el declive turístico que actualmente registra el Caribe mexicano, al carecer del fondo de comercio del resto de establecimientos que existe en el destino (Riviera Maya: los nuevos hoteles hunden tarifas y enfadan al resto).

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, aseguró que esta situación es derivada de la mala imagen que hay de los destinos, por la presencia del sargazo y la falta de promoción, y refirió que aunque no es atribuible al 100% al sargazo, sí afecta, porque los visitantes adquieren paquetes con las imágenes de una playa, y cuando llegan es otra.

En este sentido, cabe destacar que buques militares y helicópteros de la Marina están recolectando toneladas de sargazo en alta mar, a la vez que también funcionarios y ciudadanos salieron este fin de semana a limpiar las playas de Quintana Roo de la macroalga que alcanzó a recalar en el litoral, como ya publicó REPORTUR.mx (Sargazo: helicópteros y barcos de guerra inician la enorme recolecta).

No obstante, pese a estos datos de los hoteleros, las autoridades del destino, como la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, aseguran que el sector hotelero del estado no ha registrado problemas por la cancelación de reservaciones debido al sargazo.

Agencias.