Ofrecen estrategias para prevenir el suicidio

Problema que involucra factores personales, familiares y sociales.

Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2022.- Especialistas reconocen que el suicidio en Yucatán debe tratarse de una forma integral ya que es problema complejo que involucra factores personales, familiares, incluso sociales.

En rueda de prensa, la trabajadora social, Silvia Andrea Serrano Padilla, afirmó que desde hace algunos años Yucatán vive situaciones complicadas que han incrementado el número de suicidios, sobre todo a raíz del confinamiento al que obligó la pandemia del coronavirus.

La también académica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) señaló que esta problemática requiere profesionales, sobre todo el trabajador social, que casi siempre es el primer contacto que tienen los pacientes al llegar a una institución de salud mental.

La especialista precisó que el trabajo social se suma a disciplinas como la antropología y la psicología, así como a las áreas de salud, para prevenir el suicidio.

Comentó que es fundamental conocer el origen, las estrategias de prevención y cómo participan los trabajadores sociales cuando se consuma este acto.

Por ello, anunció el curso-taller “Intervención del Trabajo Social ante el suicidio”, a impartirse en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el cual tiene como objetivo brindar herramientas para tratar al paciente con riesgo de suicidio o bien a la familia de la persona fallecida.

«Este curso se realizará del 22 al 24 de septiembre y en el se detallan las formas para intervenir desde el trabajo social a nivel personal, familiar o comunitario para evitar que una persona se prive de la vida», puntualizó.

Además, dijo, en caso de que ya se haya consumado el suicidio se mostrará cómo tratar a la familia y ayudarla en el proceso.

Para más información se pueden comunicar a los teléfonos 999 903 90 56 o 999 322 0738 con la coordinadora Silvia Serrano Padilla; también enviar un correo a [email protected] y [email protected]

(Jorge Euán)