Operativo sorpresa en muelles

Autoridades estatales y federales verifican si los pescadores tenían sus permisos en orden.

Campeche, Campeche, 16 de agosto de 2019.- En el muelle del 7 de Agosto, autoridades estatales y federales realizaron un operativo sorpresa, para verificar si los pescadores contaban con los permisos y si había artes de pesca prohibidas; algunos se quejaron y otros señalaron que esto no beneficia ni perjudica, ya que no hay buena pesca y se considera un día perdido.

Ayer por la mañana, personal de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), en conjunto con elementos de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva (PEP) llevaron a cabo dicho operativo sin incidentes, ya que prácticamente todos los pescadores pudieron acreditar con documentos en mano todos los permisos pertinentes.

Esto en medio de un alboroto, algunas veces en bromas y también molestia de parte de los pescadores, que señalaban en voz alta que en el lugar no hay nada “chueco” y menos ahora que la pesca es escasa, por lo que las autoridades no emitieron dato alguno, pero trascendió que no encontraron nada fuera de lo normal.

Cabe señalar que el operativo llamó la atención de los clientes y curiosos, ante la movilización de los elementos federales.

Por su parte Carlos Alberto Can, representante de los pescadores de este lugar, señaló que “en este operativo las autoridades se fueron satisfechas al no encontrar nada fuera de normal entre los pescadores”.

Sin embargo, en su opinión este tipo de actividades no les beneficia ni perjudica, ya que en cuestión de la pesca ilegal es asunto de las autoridades y no de ellos como pescadores, ya que están conscientes de que la situación está muy difícil ante la falta de pulpo y en este lugar, al ser regulado por la API, no hay embarcaciones de otros lados, por lo que es muy dificil encontrar depredadores.

“Las autoridades hacen presión a la gente, pero ésta también responde, ya que está enojada”, señaló.

Dijo que con estas actividades algunos pierden mucho tiempo y no pueden salir a la mar, por lo que se quedan sin recursos para mantener a la familia, pues la situación económica es muy complicada, sobre todo en esta temporada que es inicio de clases.

Agencias