Otro caso de daño ambiental

Habitantes del sur de Yucatán se dicen preocupados por granjas porcícolas.

Mérida, Yucatán, 9 de abril de 2019.- Representantes de organizaciones campesinas y ambientalistas de Yucatán alertaron sobre la contaminación que generan granjas porcícolas en el sur de Estado, por ello, piden a las autoridades y empresarios a que respeten los recursos naturales de la región.

Al respecto, Idelfonso Yah Alcocer, representante de la asociación Guardianes de la Semillas, dijo que a menos de 15 kilómetros del municipio de Tixméhuac se ubica una granja de cerdos, de la cual desconocen si realiza el tratamiento de las aguas negras que ahí se generan, «por ello, es importante que los diputados trabajen en mejorar la legislación para evitar que estas empresas dañen el medio ambiente y se proteja a los pueblos originarios».

Comentó que las comunidades mayas del sur del Estado tienen conocimiento de que se establecerán en la zona megaproyectos de energías alternativas, pero sin haber hecho la consulta al pueblo maya, lo cual trasgrede la ley y los tratados internacionales.

«A los gobiernos federal, estatal y municipal, así como a los empresarios les exigimos que respeten nuestra forma de vida y reconozcan nuestros derechos como pueblos mayas», señaló Yah Alcocer.

Por otra parte, ayer en rueda de prensa, las citadas organizaciones anunciaron la edición número 17 de la Feria de las Semillas, la cual se realizará en varios municipios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

«Cada año cerramos nuestro ciclo de las cosechas, donde refrendamos la importancia de conservar las semillas originarias de maíz, las cuales se encuentran libres de agroquímicos que dañan la salud humana y que las grandes empresas quieren imponer en el consumo de las familias», manifestó Yah Alcocer.

Dijo que en este encuentro cultural, los pueblos mayas de la Península refrendan su rechazo a la compra ilegal de sus territorios y a la venta de semillas que comercian las grandes agroindustrias.

«El desarrollo económico amenaza a nuestras comunidades porque las empresas apuestan a los megaproyectos sin que representen beneficios, lo cual se suma a los efectos del cambio climático que ocasionan en el campo sequías y largas temporadas con escasa lluvia», manifestó.

Indicó que este año, las organizaciones de agricultores «seguiremos defendiendo las semillas criollas y la milpa como sistema de cultivo tradicional y continuaremos en la búsqueda de nuevos recursos para enfrentar la contaminación de los mantos acuíferos».

Se informó que la Feria de la Semillas se realizará en los municipios de Peto, Chacsinkín, Tixméhuack, Tekax. Halachó, Chocholá, Mérida, Valladolid, y en Quintana Roo en las localidades de Carrillo Puerto y Tulum. (Jorge Euán).