Otro desprendimiento en el PRD Yucatán

La Central Campesina Cardenista se une a Morena, y afiliarán a sus 10 mil miembros

Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2017.- Dirigentes de la Central Campesina Cardenista anunciaron que tras una serie de irregularidades y confrontaciones con el PRD nacional, decidieron desligarse de ese partido en Yucatán, y buscarán que sus más de 10 mil miembros en la entidad se afilien a Morena.

En rueda de prensa, la secretaria general de esa organización, Alba Cristina Cob Cortés, informó que tras diferencias en el proceso electoral en el Estado de México, se tomó la decisión de abandonar al Sol Azteca en todos los estados del país en donde tienen presencia.

Indicó que en el PRD de Yucatán forman parte del Consejo Estatal, por lo que en breve solicitarán su renuncia a ese instituto político y se afiliarán a Morena, de cara a las elecciones del 2018.

El problema inició cuando las principales corrientes perredistas no permitieron que el líder nacional de la Central Campesina Cardenista, Max Agustín Correa Hernández, se registrara como precandidato al proceso electoral del Estado de México.

“Nuestra participación en ese partido ha sido de desencuentros, para nuestro pesar… en las elecciones internas hubo una serie de bloqueos para no afiliar a nuestros militantes a las plataformas políticas, vivimos engaños para quedarse con nuestros votos y no darnos consejeros nacionales ni estatales, lo que ha dañado nuestra relación”, agregó Eduardo Escalante Ruiz, secretario de Organización.

Esa Central, de acuerdo a sus directivos, tiene presencia en 20 municipios yucatecos desde hace siete años, con más de 10 mil integrantes, que en breve se sumarán a Morena, como parte de las decisiones que tomó su Consejo Político Nacional.

Cob Cortés señaló que la afiliación de sus miembros al partido de Andrés Manuel López Obrador se realizará de manera individual. Agregó que formarán comités de base con esa institución en Yucatán para reestructurarlo.

Recordó que en las pasadas elecciones presidenciales del 2006 y 2012 apoyaron al PRD, pero que desde ahora irán con Morena rumbo a los comicios que se aproximan. (Herbeth Escalante)