Otro encallamiento en Alacranes

Un barco pesquero quedó varado en esa zona. Los tripulantes fueron rescatados por la Marina

Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2017.- Elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) realizaron un operativo para rescatar a la tripulación de una embarcación pesquera que encalló en el Parque Nacional Arrecife Alacranes.

El barco pesquero “LiPari” encalló en la mencionada Área Natural Protegida  protegida -situada a 110 kilómetros al norte de Progreso- debido al mal tiempo y los fuertes vientos que se sintieron en altamar. Debido a esas condiciones climatológicas, fue complicado realizar su rescate.

Posteriormente, personal de la SEMAR acudió en dos lanchas a la zona para rescatar a los siete tripulantes del navío que naufragó en Alacranes. Las autoridades precisaron que debido a la posición donde quedó varada la embarcación, las maniobras de rescate se vuelven complicadas sin que se dañe el arrecife.

Sin embargo, no se ha informado sobre los daños que sufrió el Arrecife Alacranes a consecuencia de este encallamiento.

Como hemos informado, en julio pasado una embarcación de recreo, de nombre “Kay Kay” encalló en esa zona, sin embargo, pudo ser removida antes de que las autoridades pudieran evaluar los daños al arrecife, lo que ha complicado las labores de identificación de esas alteraciones.

De acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de detectarse algún daño al arrecife, la sanción para el responsable según la Ley General de Vida Silvestre, puede ir de 50 a 50,000 veces de salario mínimo; y de acuerdo con el Código Penal Federal, las afectaciones a la biodiversidad constituyen un delito grave cuando se trata de un Área Natural Protegida (ANP).

Asimismo, se indicó que la sanción establecida por daño a arrecifes en el Código Penal, va de una pena de 2 a 10 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3,000 días multa, aumentándose la penalidad en dos años de prisión y hasta 1,000 días multas adicionales cuando se trata de una ANP. (Foto de archivo)