Otro plantón en SEDATU

Agrupaciones campesinas montaron una «guardia permanente» hasta que se les entreguen los recursos faltantes

Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2017.– Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas y Campesinas (CODUC) instalaron de nueva cuenta un plantón a las afueras de las instalaciones de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para exigir que se les entregue el segundo pago correspondiente a acciones de vivienda.

Como se recordará, en días pasados diversas asociaciones campesinas tomaron esas oficinas como parte de una movilización a nivel nacional debido al retraso en la entrega de apoyos para productores y acciones de vivienda. Al llegar a un acuerdo para realizar un parcial, se liberaron las instalaciones.

Sin embargo, este día los grupos inconformes volvieron a realizar un plantón en la SEDATU, para presionar a las oficinas centrales de esa dependencia y  del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) para que se liberen los recursos faltantes.

Al respecto, el dirigente estatal de UNTA, Guillermo Cauich Durán, explicó que aún se requiere que las autoridades entreguen los recursos correspondientes a acciones de vivienda para beneficio de los agremiados que viven en condiciones de marginación y hacinamiento.

“No estamos satisfechos y mucho menos contentos, pues no se ha acordado el segundo pago de los apoyos que es de 110 millones”, dijo.

Precisó que el delegado estatal de SEDATU, William Sosa Altamira se comunicó con esa agrupación la semana pasada para aclarar que la entrega de esos recursos están en manos de las oficinas centrales antes mencionadas y  reiteró que los atrasos se deben a las afectaciones ocasionadas por los sismos del pasado mes de septiembre.

Ante eso, Cauich Durán señaló que “no hay pretexto” para que no se entreguen los apoyos para acciones de vivienda, pues ya hay recursos para que se lleve a cabo la reconstrucción en las entidades afectadas por los temblores.

“No hay pretexto por el asunto de los sismos, pues con el apoyo internacional y la ayuda de los mexicanos ya hay recursos para que poco a poco nos vayamos recuperando y empiece la reconstrucción del país”, agregó.

Eso sí, el líder campesino aclaró que esta movilización se trata de una “guardia permanente” por lo que no se obstaculizará el ingreso a las oficinas estatales de la SEDATU.

Por último, agregó que continuarán con esa protesta hasta obtener una respuesta favorable a sus peticiones. (Luis Ángel Fuente)