Padres biológicos del niño ahogado del CAIMEDE no denunciaron

El Fiscal Ariel Aldecua, señaló que tras las investigaciones que realizaron, se determinó que no hubo comisión de delito en este caso.

Mérida, Yucatán, 05 de agosto del 2015.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk, informó que los padres biológicos del niño que falleció ahogado hace unos días en una piscina –durante una actividad de recreo del Centro de Atención Integral del Menor en Desamparo (Caimede)-, no presentaron denuncias ante esta instancia.

Además, aclaró que tras las investigaciones que realizaron, se determinó que no hubo comisión de delito en este caso, por lo que la conclusión es que se trató de un lamentable accidente.

En entrevista, dijo que los padres biológicos del menor decidieron no denunciar penalmente al CAIMEDE ni a nadie tras este fatal accidente, ocurrido la semana pasada en un campamento del Centro Cristiano Fuente de Vida.

“No hay denuncia, y no hubo comisión de delito; durante la investigación advertimos que no hubo dolo o intención de dañar, por lo que no podemos ejercer ninguna acción de castigo”, aclaró  Aldecua Kuk.

El funcionario señaló que al momento del reclamo del cuerpo del niño, se les explicó a los familiares cómo sucedieron los hechos, por lo que entendieron que fue un accidente. Desde entonces, la Fiscalía no ha vuelto a tener comunicación con ellos.

“Las indagatorias arrojaron que fue un accidente, había gente allá que estaban cuidando a los niños del Caimede, pero el menor se descuidó y se fue al fondo de la piscina. Se le sacó con vida, y se le dieron los primeros auxilios, pero no se le pudo revivir”, relató.

Pese que no hubo denuncias ante la Fiscalía, el padre del niño, de nombre José Crescencio Poot, días antes arremetió contra el Caimede tras esta tragedia, y amenazó con tomar acciones legales.

Al respecto, el Director del DIF, Limber Sosa Lara, lamentó el actuar de dicha persona, a quien acusó de que nunca visitó ni se hizo cargo del  niño ni de sus cuatro hermanos, quienes desde hace meses viven en esa casa-cuna del gobierno estatal. (Herbeth Escalante)