Padres inconformes con resultados de la UADY

Señalan que sus hijos obtuvieron puntajes elevados en el examen de admisión para las preparatorias, pero no ingresaron 

Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2017.– Aproximadamente 40 padres de familia manifestaron su inconformidad en el Edificio Central -ubicado en la calle 60 con 57 del Centro- de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ya que alegaron que sus hijos obtuvieron puntuaciones elevadas en el Exani- I pero no ingresaron a las preparatorias de la mencionada institución educativa.

Los inconformes manifestaron que sus hijos obtuvieron puntuaciones elevadas en el examen de selección de la UADY, sin embargo, no fueron aceptados, ya que según dijeron los tutores, se le dio mayor importancia a un estudio socioeconómico que fue aplicado a la par del CENEVAL.

Como se recordará, el pasado 27 de mayo presentaron examen aproximadamente 5 mil 696 jóvenes para ingresar a las preparatorias 1, 2 y para la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria de la UADY, cabe mencionar que únicamente se ofertaron 2 mil 280 lugares.

Al darse a conocer los resultados y la respectiva retroalimentación de dicha prueba en el edificio central de la UADY, decenas de padres de familia expresaron su inconformidad, ya que según ellos, sus hijos obtuvieron una elevada calificación pero no ingresaron.

Señalaron que se le dio importancia al estudio socioeconómico, el cual beneficiaría a los alumnos con escasos recursos, sin contar el desempeño en la prueba de conocimiento.

Uno de los padres, de nombre José Luis Suaste señaló que las autoridades de la UADY le dieron respuestas contradictorias del proceso de selección, aseguró que su hijo obtuvo una buena calificación, sin embargo, no pudo ingresar a la Preparatoria 1, cuestionó el sistema de calificación de la Máxima Casa de Estudios de Yucatán.

“Tenemos hojas de personas con menor puntuación está siendo admitida”, señaló José Luis Suaste. Asimismo indicó que no le han dado soluciones y que le recomendaron buscar otras opciones educativas.

Por su parte, el director general de Desarrollo Académico de la UADY,  Carlos Estrada Pinto indicó que los resultados se encuentran en el portal de dicha universidad, y que éstos son “transparentes” en cuanto a las puntuaciones que obtuvieron cada uno de los aspirantes.

Dijo que en el caso de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria de la UADY, le dieron preferencia a los alumnos de escasos recursos.

Estrada Pinto explicó que para este proceso de admisión a la educación media superior, se tomó en cuenta el porcentaje de puntos obtenidos en el CENEVAL y el estudio socioeconómico, posteriormente se promediaron, lo que arrojó la calificación que se promedió para aceptar a los aspirantes. (Guillermo Castillo)