Padres ven alto riesgo de contagio regresar a las aulas

Buscan amparos para vacunar a sus hijos

Mérida Yucatán, 3 de septiembre del 2021.- Padres de familia han expresado su preocupación por el regreso a las clases presenciales ya que argumentan que se pone en riesgo la salud de los menores así como se podría detonar una ola de contagios mayor de la que se han registrado en el país.

Por ello, algunos padres de familia ven la opción de ampararse para no enviar a sus hijos a la escuela, aunque señalan que si bien la educación es un derecho, la salud es invaluable.

A continuación reproducimos su postura:

«Consideramos necesario se vuelva a las aulas, pues ya de por si la educación en México lleva un atraso de varios años, la pandemia demostró que como país no estamos capacitados para enfrentar retos que, sin proponérnoslos, dañan a la sociedad en general.

Es más que justo y necesario que nuestros hijos o hijas vuelvan a las escuelas, pues al cerrarse estas, no solo perdieron la oportunidad de superación y crecimiento profesional, sino también se vio afectado el ambiente social que para los jóvenes es muy importante, es decir, esa convivencia, esas relaciones interpersonales y sociales que van de la mano junto con el aprendizaje, fundamentales en el desarrollo emocional de los jóvenes de nuestro país, el cual sin lugar a duda se ha visto dañado, ya que muchos jóvenes han caído en depresiones y tensiones psicológicas por las angustias que el mismo encierro les ha generado sin mencionar la angustia que sufren por clases en línea.

No es fácil para los alumnos aprender desde casa.  

No todas las familias tienen acceso a herramientas tecnológicas necesarias para esto, ni los maestros tuvieron la capacitación suficiente para llegar por este medio a sus alumnos.

Las autoridades federales, estatales y municipales, tuvieron tiempo que consideramos suficiente para organizar la apertura de escuelas, pero esto está más que descontrolado ahora.

Como padres de familia, consideramos que los jóvenes o niños o niñas menores, deben estar vacunados para volver a las aulas, porque si bien, algunas escuelas están haciendo un uso muy preciso del protocolo sanitario (lamentablemente pocas escuelas públicas a excepción de algunas particulares), no depende solo de ellas evitar el contagio en las aulas.

Si aún hay saturación en el transporte público, ahora habrá más

El detalle fundamental en todo esto, y lo que puede apoyar a las personas, incluidos los menores de edad, son las VACUNAS contra el Virus Sars Cov-2 pues esto ya está más que comprobado en muchos países como por ejemplo Islandia, en donde el índice promedio de vacunación es superior al 85% de los habitantes y donde desde el pasado mes de mayo no se presenta morbilidad por este virus. Sabemos que es mucho mayor el número de habitantes de México que Islandia, pero aquí no estamos compararando la cantidad de gente que ahí vive, sino lo que queremos demostrar es que cuando hay un gran número de gente vacunada, se puede evitar la mortalidad de esta enfermedad y reducir muchísimo el contagio.

El señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos ha negado la vacuna a los menores de edad, decimos lo anterior porque al no proporcionarla automáticamente la está negando.  

El Sub-Secretario de Salud Dr. López Gatell ha dicho tal cual que…”por debajo de los 18 años de edad existe un riesgo mucho menor de tener Covid, sobre todo la enfermedad grave y un riesgo casi nulo de morir por Covid”, cuando la vida misma, lamentablemente nos ha demostrado lo contrario, sobre todo en  lugares como  Yucatán, donde la variante Delta está más que asentada.

El mismo Sr. Presidente ha dicho que se atenderán todos los amparos que se promuevan para vacunar a nuestros niños o niñas, pero la pregunta del millón es, ¿Por qué los padres de familia tienen o deben recurrir a un amparo que tiene un costo al cual no todos tendrán acceso ya que la situación económica está muy mal en nuestro país.

¿Quisiera saber si mi hijo va a contar con la mejor atención médica en caso de que se llegue a contagiar?

Yo como madre de mi hijo, soy paciente de cáncer, y a pesar de estar vacunada, corro riesgo pues me han quitado muchos ganglios en tres operaciones que llevo.  

Así como nosotros, la mayoría de los estudiantes conviven con sus familias, nos son seres autónomos. 

Muchos padres de familia necesitan mandar a sus hijos a las escuelas, por que en casa han visto que han tenido un gran atraso educativo, y lo van a hacer, y serán niños o niñas o jóvenes que NO estarán vacunados, que corren mucho riesgo.  

Los contagios en Yucatán son muy altos e igual los fallecimientos, pero todos tenemos que salir a trabajar, y lo entiendo, al menos considero que los padres de familia ya están vacunados como nosotros pero ¿y los niños o niñas, los menores? 

Lamentablemente ya está más que demostrado que los menores sin comorbilidades también fallecen.

El Señor Presidente dice también que “vamos a estar pendientes de que no se contagien los niños”, yo le pregunto, ¿cómo piensa hacer esto?

Le invito a las autoridades a visitar personalmente las escuelas, que vaya sin previo aviso, y que se percate que ni agua hay en muchas de ellas.

Yo invito a las autoridades correspondientes a CUMPLIR CABALMENTE CON LA LEY  y  PROPORCIONAR VACUNAS A LOS MENORES DE EDAD.

Seamos prudentes, y exijamos se cumplan nuestros derechos.

Recordemos que la vida solo es una, y una vez que nuestros hijos o hijas se contagien ya está más que demostrado que nada vuelve a ser igual.

No corramos riesgos innecesarios sobre todo cuando ya existe la vacuna que puede apoyarnos y protegerlos.»