Pagarían 10 mil pesos a moderadores del segundo debate

Habrá moderación activa para que los candidatos no evadan preguntas

Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2018.- Al aprobarse los criterios del segundo debate entre los cuatro candidatos a gobernador de Yucatán en sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), la consejera Alejandra Pacheco Puente informó que los tres nuevos moderadores que contratarán para este evento les pagarían 10 mil pesos a cada uno.

En entrevista, dijo que se tratará de una cantidad mínima, pues será un trabajo “casi casi honorario”, es decir, el instituto no cuenta con alto presupuesto para este rubro.

Como hemos informado en Desde el Balcón, el IEPAC hará cambios al formato del debate, entre los que destaca que no se sortearán las preguntas que se plantearán a los abanderados, ni se insaculará a los moderadores.

En esta ocasión, el IEPAC contratará a tres moderadores, en razón de su perfil profesional y conocimiento de los temas a discutir en el evento, y serán ellos quienes decidirán qué preguntarle a los aspirantes a gobernador.

“Decidimos contratarlos porque el eje del segundo debate es la moderación activa verdadera, podrán hacer preguntas de seguimiento, y señalar a los candidatos cuando no estén respondiendo. Es un trabajo fuerte el que tendrán que hacer, por eso seremos muy cuidadosos para seleccionarlos”, indicó Pacheco Puente.

La consejera explicó que el pago a cada uno de estos moderadores no superará los 10 mil pesos, que fue la misma cantidad que se le pagó a los dos anteriores, que participaron en el primer debate.

“Esta vez el debate tendrá un cambio radical,  y los moderadores tendrán un participación más activa”, indicó, al recordar que en breve el Consejo General aprobará el presupuesto para el pago de estas tres personas.

Sobre los criterios que aprobaron los consejeros electorales  esta mañana, destaca que la sede del segundo evento será el municipio de Valladolid. (Herbeth Escalante)