Palestinos viven luto por matanza en Gaza

La tensión continúa en la frotera entre la franja e Israel debido a las protestas palestinas de la llamada Gran Marcha del Retorno

Jerusalén, 1 de abril de 2018.- Los palestinos celebran hoy una jornada de huelga y luto nacional por los 16 gazatíes muertos ayer por fuego israelí en las protestas de la llamada Gran Marcha del Retorno, que causó también alrededor de mil 400 heridos, unos 20 de ellos en estado crítico, y que los medios palestinos califican hoy de ‘masacre’.

A su vez, las tropas israelíes realizaron hoy disparos de advertencia contra jóvenes palestinos reunidos en la frontera entre Gaza e Israel, e hirieron a 13 de ellos, dijeron funcionarios de salud.

La tensión se mantenía alta en la zona un día después de que se desataron hechos de violencia con resultado de muerte en una de las mayores manifestaciones palestinas en años.

Un portavoz militar israelí dijo que estaba revisando los detalles de los disturbios del sábado.

Las escuelas, universidades, instituciones públicas y negocios privados cierran hoy (día laborable para la mayoría de palestinos) sus puertas en Cisjordania, Jerusalén Este y en Gaza, tras el llamamiento ayer a la jornada de luto del presidente palestino, Mahmud Abbas.

En la Franja se llevarán a cabo los funerales y entierros de los 16 fallecidos -la mayoría de ellos jóvenes en la veintena- en la marcha organizada con ocasión del Día de la Tierra, en la que cada año los palestinos conmemoran la muerte por Israel de seis árabes israelíes en Galilea en 1976 cuando protestaban contra la confiscación de tierras.

Según fuentes palestinas, unas 40 mil personas participaron en las protestas de ayer (30 mil según el Ejército israelí) y más de mil 400 fueron heridas: 800 de bala y otras 600 por inhalación de gases.

Abbas pidió anoche en un discurso en Ramala protección internacional para el pueblo palestino.