PAN aún no define a sus candidatos

Paz Alonzo señaló que su partido «tendrá que hacer sacrificios» de cara a la conformación del Frente Ciudadano

Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2017.– El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Paz Alonzo afirmó que aún no se ha decidido quiénes serán los candidatos blanquiazules para los próximos comicios de 2018, pero advirtió que su partido “tendrá que hacer sacrificios” para conformar el Frente Ciudadano por México pues aún no hay acuerdos firmados con los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) ni Movimiento Ciudadano.

El líder panista informó que su partido está trabajando para elegir a los candidatos. Indicó que el 21 de octubre será la fecha límite para tomar decisiones en temas federales pero no precisó cuál es la plazo para elegir cargos locales.

Detalló que el proceso avanza “siguiendo la premisa de que nuestros errores son grandes maestros y aprendemos de ellos, entonces tenemos que evitar lo que nos ha causado problemas en el pasado para tener mayores posibilidades”.

Abundó que “la división al interior del partido, la falta de diálogo y de entendimiento de que el bien mayor es más importante que las aspiraciones personales” son los “errores” que no se repetirán en los comicios del 2018.

Sobre “los bandos” creados al interior del albiazul, el líder del partido admitió que “existen y no hay que negarlos” pero aseguró que todas las posturas trabajarán en conjunto para “ganar el gobierno del estado”.

Reiteró que en el PAN “hay piso parejo” para los aspirantes, quienes también deben poner de su parte para tomar decisiones que favorezcan al partido.

“Hay legitimas aspiraciones de todos pero no hay para todos. Entonces tenemos que tener voluntad política inteligencia, estrategia y pensar siempre en el bien mayor. A veces de dientes para fuera se dice mucho pero en las mesas se ve quiénes tienen esa actitud”, subrayó.

Por otro lado, comentó que aún no hay acuerdos firmados con el PRD ni con Movimiento Ciudadano para conformar el Frente Ciudadano por México en Yucatán pero afirmó que sí consideran al Frente como una “variable” dentro del proceso de selección de candidatos.

“Estamos avanzando en nuestras coincidencias, tanto con el PRD como con Movimiento Ciudadano. Tenemos que tomar esas precauciones para que no por precipitarnos en algunas acciones tengamos problemas si se concreta el Frente”, puntualizó.

Admitió que las negociaciones “serán un poquito más álgidas” cuando el Frente deba definir a los candidatos que representarán el proyecto y también señaló que “seguramente el PAN sea el partido que tenga que hacer más sacrificios”.

“El PRD tiene sus cartas fuertes que son respetables, pero nosotros tenemos las nuestras. Tenemos que construir en las coincidencias y luego tratar de solventar nuestras diferencias. Tengo fe de que podamos llegar a un acuerdo”, sostuvo. (Lilia Balam)