PAN “exhibe fraude” de tinacos y estufas

Aseguran que la licitación favoreció a una empresa, la cual vendió los productos a un sobreprecio de 11 millones de pesos.

Mérida, Yuc. 13 de abril de 2015.- Directivos del PAN presentaron una investigación en donde supuestamente el gobierno del Estado ha cometido un fraude superior a los 11 millones de pesos en la adquisición de tinacos y estufas, los cuales reparten entre la población a través de programas sociales.

Según los panistas, hubo irregularidades en la licitación pública para comprar dichos productos, favoreciendo a la empresa “Herramientas, Servicios y Consumibles S.A. de C.V”., los cuales se obtuvieron con sobreprecios.

En conferencia de prensa, Carlos Aldana Herrera, coordinador de Seguimiento a gobiernos de oposición, indicó que, luego de realizar una investigación, él mismo acudió al lugar en donde fabrican los tinacos, y compró uno a mil 25 pesos, cuando según la licitación, dicha empresa oferta ese producto con las mismas características a mil 238 pesos.

“La diferencia entre la compra que yo realicé por un tinaco, y lo que el gobierno compró es de 212.96 pesos, pero como adquirieron 21 mil tinacos, el sobreprecio es de 4 millones 472 mil pesos”, precisó, al exhibir la factura de su compra.

Dijo que en ese mismo lugar también adquirió una estufa ecológica a 2 mil 855 pesos, cuando esa empresa las vendió al gobierno del Estado a 3 mil 344 pesos, por lo que existe una diferencia de 489 pesos, y como se obtuvieron 15 mil de éstas, el sobreprecio es de 7 millones 336 mil 530 pesos.

De esta manera, el panista recalcó que se trataría de un fraude superior a los 11 millones de pesos, en donde se usaron recursos federales del Ramo 20,  por lo que declaró que “ésta es la dilapidante austeridad que pregona Rolando Zapata Bello”.

Criticó que la controversia surgió cuando el 6 de agosto del año pasado, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) canceló la licitación de los tinacos y fogones sin dejar constancias en el acta de las causas que motivaron dicha cancelación. Sin embargo, días después abrió una nueva licitación, la cual, según dijo, se hizo a modo para beneficiar a Herramientas, Servicios y Consumibles.

De hecho, dijo que durante este proceso se descalificaron a dos empresas que participaban por la partida de los fogones, y a cuatro en la correspondiente a los tinacos, entre éstas, compañías líderes en la región en el ramo de la ferretería, como El Niplito y Grupo Boxito.

“Casualmente todas las empresas descalificadas no cumplieron con las especificaciones técnicas que se planteaba en la licitación, con excepción del licitante ganador”, explicó en conferencia de prensa.

Al abundar sobre su investigación, averiguó en el Registro Público de Comercio que dicha empresa fue creada en el 2004 por los socios Eduardo González Gurza y Jorge Carlos del Sagrado Corazón Medina Rodríguez, quienes por cierto, tienen varias denuncias mercantiles en su contra.

Debido a que en el Registro no se especifica el domicilio de la compañía, Aldana Herrera buscó en Internet el nombre, y encontró una conexión con otra empresa, “Soluciones Ecológicas de Bienestar Social”, que señala su domicilio en la carretera Mérida-Dzitya. Al acudir al lugar, resultó que en realidad se llamaba “Artículos Ecológicos de México S.A. de C.V.”.

Indicó que en los patios de esa empresa encontró una gran cantidad de tinacos de color beige con el logo de “Compromiso Cumplido” del gobierno del Estado, y con las mismas características que se solicitó en la licitación.

Para constatar los precios, compró un tinaco de 750 litros que le costó más barato que los que ofertaron al gobierno, así como una estufa ecológica, que también se vendía en ese lugar.

Dijo que otra irregularidad que encontró, fue que al recibir la factura de la compra de estos dos productos, su domicilio fiscal se encuentra en la colonia Itzimná, lugar que por cierto es ocupado por otra empresa.

El panista también precisó que los tinacos que reparte el gobierno del Estado son de modelo bicapa, los cuales están fuera de mercado y descontinuados, pues actualmente las empresas de ferretería venden sólo tricapa. Es decir, adquirieron tinacos a un precio mayor de lo que cuestan productos más modernos.

Aldana Herrera lamentó que a la par de este supuesto fraude, la entrega de tinacos y fogones a través de los programas gubernamentales de “Bienestar”, fueron utilizados para impulsar al actual candidato del PRI por la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila.

Por su parte, el presidente del PAN, Hugo Sánchez Camargo, señaló que el proyecto de los tinacos no está cumpliendo la función que establecen los programas de desarrollo social, en específico con los recursos federales que se usaron, ya que éstos servirían para llevar agua a comunidades que carecen del vital líquido.

Por tal razón, indicó que anexarán esta investigación a la demanda que interpusieron hace unos días ante la Auditoria Superior de la Federación, y también la presentarán ante las autoridades electorales. (Herbeth Escalante)

2 comentarios

  1. Nótese. El PAN no exhibe ninguna factura que sustente o pruebe lo que dice.
    Ya no resulta raro que el PAN acuse sin pruebas, tergiverse los hechos y distorsione la ley sacando de contexto fragmentos para darle la «interpretación» según sus muy particulares intereses.
    Pero lo malo, está en que nada más pretende engañar a los ciudadanos sin darse cuenta de que hoy en día la gente está más informada y se da cuenta de que todo lo que dice y hace es parte de la guerra sucia que ha emprendido en contra del gobierno del estado, del PRI y de sus candidatos.
    ¿Tan poca calidad moral es la que tienen que son incapaces de diseñar una campaña de altura?

  2. No soy priista ni panista, pero si te puedo comentar que siempre al gobierno y a clientes que te pagan a mas de 10 meses le agregas un sobreprecio para mitigar el costo financiero y de margen, con o sin mordida.

Los comentarios están cerrados.