PANAL “en la raya” en Yucatán

A nivel nacional no golpeó ir de la mano con el PRI, reconoció Marbellino Burgos

Mérida, Yucatán, 9 de julio de 2018.- El coordinador de los diputados del PANAL en el Congreso local, Marbellino Burgos Narváez reconoció que su partido mantuvo su registro en Yucatán “en la raya”, pues apenas superaron el 3 por ciento de la votación, porcentaje que se requiere para obtener prerrogativas públicas.

Eso sí, confesó que a nivel nacional les golpeó fuerte “ir de la mano” con el PRI en los comicios, ya que es muy probable que pierdan su registro como partido político.

En entrevista, dijo que a nivel nacional el efecto “anti PRI” los perjudicó en la jornada electoral, sin embargo sostuvo que en Yucatán se enfocaron en el ámbito municipal, por tal razón no resultaron afectados políticamente.

En ese sentido, destacó que ganaron en cinco municipios en donde compitieron solos, Ucú, Halachó, Tinum, Muxupip y Yaxkukul, cuando en 2015 obtuvieron cuatro. Además, en cuatro localidades más compartirán gobierno con otro partido, cuando actualmente únicamente lo hacen en dos.

“En resumidas cuentas como partido nos fue bien en Yucatán, aunque a nivel nacional estamos en riesgo de perder el registro. Aquí mantenemos una fuerza importante”, señaló.

Burgos Narváez declaró que “en la raya” lograron conservar el financiamiento público, y ocurrió lo mismo en las votaciones a diputaciones, pues alcanzaron una curul plurinominal con el 2.33 por ciento, por lo que llegará al Congreso el dirigente magisterial Luis María Aguilar Castillo.

«A nivel nacional nos golpeó ir de la mano con el PRI, pero aquí en Yucatán los desprendimientos de la gente de otros partidos funcionó, porque se demostró que confían  en el PANAL”, indicó. (Herbeth Escalante)