Pandemia amenaza propiedad de yucatecos

Infonavit ofrece prórrogas a trabajadores que perdieron su empleo

Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2020.- La pandemia de Covid-19 ha tenido un efecto devastador en el empleo en México y Yucatán no es la excepción, pues según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han perdido más de 1 millón de empleos formales de marzo a junio, de los cuales unos 50 mil corresponden a Yucatán.

La pérdida del trabajo formal afecta el pago de créditos hipotecarios, lo que amenaza el patrimonio de las familias yucatecas y reduce la posibilidad de que un trabajador pueda adquirir una vivienda, pues deja de cotizar al IMSS.

De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), este año los programas de respaldo crediticio han beneficiado a 158 mil trabajadores, principalmente de los estados de Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Yucatán, Puebla y Estado de México, los cuales concentran el 53 por ciento de estos apoyos.

“El Infonavit ofrece al trabajador que ha perdido su empleo prórrogas de tres a seis meses, las cuales no generan intereses, además, hemos cambiado la política del Seguro de Desempleo, pues ahora cualquier trabajador puede ser beneficiario de este programa, ya que antes no todos los derechohabientes del IMSS podían acceder a él”, señaló Rogerio Castro Vázquez, secretario general y jurídico del Infonavit.

Adelantó que el Infonavit se encuentra en pláticas con constructoras para que inviertan en Yucatán, por ello en el próximo mes de octubre “anunciaremos nuevas estrategias y facilidades para adquirir créditos, sobre todo para aquellos trabajadores que más lo requieren”.

Dijo que actualmente el Infonavit aplica programas para los trabajadores que perciben mensualmente entre 2 mil 300 y 7 mil pesos y el trámite de la cancelación de hipotecas en el Registro Público es gratuito.

Aseguró que al finalizar el 2020, el Infonavit en Yucatán destinará 300 millones de pesos en créditos, y se construirán alrededor de 600 viviendas en Kanasín, Mérida, Hunucmá, Valladolid y Tizimín.

“El plan es realizar 24 mil 640 acciones de vivienda que dejará una derrama económica de 5 mil 800 millones de pesos en varios sectores de la economía local”, puntualizó.

Jorge Euán