Pandemia transformó mercado laboral en Yucatán

Experto asegura que se demandarán más científicos de datos y expertos en ciberseguridad y en marketing.

Mérida, Yucatán, a 5 de julio de 2020.- La pandemia del Covid-19 obligó a muchas empresas yucatecas a sobrevivir mediante estrategias como el teletrabajo y el home office, pero conforme avanza la emergencia sanitaria los negocios se enfrentan a una nueva realidad: la necesidad de nuevos perfiles laborales.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida (Canacome) alrededor de 123 mil negocios de todos los giros resultaron afectados por la suspensión de las actividades económicas obligándolos a despedir a parte del personal y hacer usos de herramientas tecnológicas para sobrevivir.

“La pandemia aceleró el proceso de cambio en el mercado del trabajo, sin embargo esta transformación ya estaba marcha desde hace casi dos décadas con el fenómeno de la globalización y automatización de los procesos, los cuales se evidenciaron con la contingencia sanitaria”, manifestó el coordinador del Posgrado de la Facultad de Economía de la UADY, Felipe Alonzo Solís.

El académico aseguró que las empresas yucatecas necesitarán expertos en talento humano y en educación en línea, las compañías demandarán nuevos perfiles profesionales, como científicos de datos, expertos en experiencia de usuario, marketing, e-commerce, desarrolladores móviles y líderes que entiendan el teletrabajo, incluso muchas empresas ya no se ubicarán físicamente en un edificio.

Anticipó, que muchas empresas evitarán regresar a sus oficinas, entonces trabajar vía remota será una habilidad que deberá desarrollar el personal, así como la aceleración digital en el procesamiento de datos.

No obstante, afirmó el economista, las leyes laborales no deberán quedar estáticas, pues “la legislación debe adaptarse a estos cambios para proteger esta nueva modalidad de trabajo para no deteriorar las condiciones laborales.

De acuerdo con reporte de Empleos Emergentes que publica el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en Yucatán empresas de telecomunicaciones, bancos, aerolíneas y comercio electrónico solicitan especialistas en Ciberseguridad, Ingeniero DevOps y Desarrollador de Salerfocrce.

El Especialista en Ciberseguridad protege información en redes informáticas, servidores en línea o “nubes”, dispositivos móviles y software de pago. Analizan los riesgos y desarrollan estrategias para prevenir cualquier traspaso o violación cibernética.

El Ingeniero DevOps es un profesional de la tecnología de la información (TI) que trabaja con desarrolladores de software, operadores de sistemas (SysOps) y otro personal de TI de producción para supervisar las publicaciones de códigos. Este rol requiere a alguien que posea las habilidades necesarias para superar las barreras tradicionales entre los equipos de desarrollo de software, pruebas y operaciones.

Un Desarrollador de Salerfocrce: Ofrece soluciones y cobertura en áreas como pueden ser Ventas, Atención al Cliente, Marketing y Field Service sin limitarse a la gestión de clientes. Brinda soluciones para llevar a cabo operaciones internas, interactuar con los clientes y redes sociales entre otros canales.

Jorge Euán