Pandillerismo, dolor de cabeza en el sur de Yucatán

Dos pandillas rivales, Los Pelones y Los Canarios, se “disputan el territorio” en Oxkuztcab desde hace años

Mérida, Yucatán, 07 de abril de 2016.- Las pandillas de municipio del sur del estado, sobre todo en Tekax, Peto y Oxkutzcab, siguen reclutando a más jóvenes oriundos de esas localidades, lo que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza, pues estos grupos se dedican a delinquir.

Los jóvenes, a partir de los 14 años de edad en adelante, se integran a la “vida vandálica” a través de las dos bandas “más populares” de la zona, que son Los Pelones o Los Canarios.

Autoridades municipales y estatales informaron que tiene conocimiento  que estas pandillas ya suman más de 200 integrantes, y tan sólo en Oxkutzcab se reúnen en las colonias La Mejorada y San Juan.

Estas dos bandas surgieron en dicho municipio por grupo de jóvenes que regresaron de los Estados Unidos como migrantes, y empezaron a “reclutar” a chavos de la localidad.

Los Pelones y Los Canarios son enemigos desde hace años, pelean “por su territorio”,  y en sus riñas se han registrado varios lesionado y hasta muertos.

Pero principalmente estos vándalos se dedican a asaltar a la gente que va caminando por las calles del municipio, por eso las autoridades policíacas estatales y municipales aplican un operativo en varios puntos  de Oxkutzcab.

La vigilancia de los uniformados se enfoca mayormente en las colonias donde se reúnen, La Mejorada y San Juan, para evitar que la delincuencia siga creciendo. Según las autoridades, el índice delictivo ha bajado un 10 por ciento gracias a esos operativos en los últimos meses. (Foto de Archivo)