“Para el 2018, rajona no soy”: Ivonne Ortega

Tras perder municipios importantes en las elecciones pasadas, hay que analizar quiénes definieron las candidaturas, señaló la secretaria general del PRI.

Mérida, Yuc. 24 de julio de 2015.- La secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, declaró que se enfocará en trabajar en la diputación federal que obtuvo, pero si las condiciones futuras le permiten ser aspirante a la candidatura presidencial en el 2018 “rajona no soy”.

En entrevista concedida en Mérida, la ex gobernadora de Yucatán fue cuestionada sobre su interés de buscar la presidencia de la República dentro de tres años, pero aclaró que ahora lo importante es su papel que desempeñará en la Cámara de Diputados.

“Hoy tengo la oportunidad de ir a la Cámara, terminar de cerrar este círculo de mi vida como secretaria general del PRI, que afortunadamente fue con buenos resultados para los priistas, y bueno, como diputada federal tendré no sólo la oportunidad de los trabajos legislativos, sino que se sienta la presencia de la mujer en este cargo”, explicó.

“Trabajaré por lo que tengo, la diputación federal, pero si eso me da una condición para otra cosa, rajona no soy, ustedes me conocen”, precisó, al preguntarle si está considerando buscar dicha candidatura.

Ortega Pacheco sostuvo que todos los partidos políticos tienen que pensar en postular a mujeres como candidatas presidenciales. Como ejemplo, recordó un estudio de la UNAM, que señala que el 95 por ciento de los encuestados consideran que las mujeres tienen que competir para este cargo.

-¿Pero usted se siente candidata presidencial desde ahora?- se le preguntó

– En estos momentos me siento diputada- respondió.

En otro tema,  tras hablar de los resultados electorales del PRI en Yucatán, en donde perdieron municipios importantes como Mérida, Valladolid y Progreso, declaró que hay que hacer un análisis sobre las cuestiones que provocaron estas derrotas.

“Hay que hacer un análisis de quiénes definieron las candidaturas, y quienes fueron los responsable de la operación cicatriz, quienes participaron, donde están, si participaron en otros partidos”, sentenció.

Declaró que quienes tuvieron la responsabilidad de las elecciones en la entidad tendrán que rendir cuentas, “pero más que buscar culpables, hay que ver cómo ganar el próximo proceso electoral”.

Dijo que en términos generales el resultado del PRI en Yucatán fue positivo, porque se ganaron todas las diputaciones federales, y se obtuvo la mayoría en el Congreso local, “sólo en los municipios las condiciones son un poco diferentes”.

En ese sentido, explicó que en los municipios se generan mayores pasiones y se calientan los ánimos en los comicios a alcaldías, por lo que su partido deberá analizar cómo fue la selección de candidatos, cómo fue el proceso interno, así como el de sanación y cicatrización.

“Perder es parte de la democracia desde que llegó y se consolidó, lo que se ha visto sistemáticamente es que nada se gana para siempre, ni nada se pierde para siempre, así que el PRI trabajará para recuperar esos municipios”, agregó.

Ortega Pacheco también recalcó que los tres partidos políticos principales de México –PRI, PAN y PRD-, tienen que entender que del proceso electoral del 2012 al 2015  perdieron el 30 por ciento de la participación de sus votantes.

La ex gobernadora señaló que en la campaña electoral pasada “no abandonó la plaza de Yucatán”, lo que sucedió, recordó, es que tras sufrir un incidente en un evento proselitista en Tlaxcala, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, por lo que estuvo fuera de actividades políticas durante cinco días, precisamente en las fechas que tenía agendado visitar Campeche, Quintana Roo y nuestra entidad. (Herbeth Escalante)