Para mayo podrían perderse 76 mil empleos

La Coparmex Yucatán hace llamado al Gobierno Federal a que no se pierdan plazas

Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2020.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Mérida), Fernando Ponce Díaz se sumó al llamado público para que el Gobierno Federal pague un 50 por ciento de los salarios de los trabajadores y no se pierdan plazas laborales; detallaron que 76 mil empleos podrían perderse en la entidad.

A través de una rueda de prensa electrónica aseveró que los sesenta y cinco organismos nacionales que integran esta red empresarial avalaron la petición.

El dirigente patronal local explicó que ante la pandemia se necesita de estrategias para no perder trabajos, ya que las empresas no podrán soportar la carga económica tras cumplirse los primeros 40 días desde la declaración de emergencia sanitaria en el país.

Puntualizó que ante la crisis es imprescindible que el Gobierno federal actúe de forma pronta y contundente para asegurar la supervivencia de las empresas y, en consecuencia, la preservación de empleos.

Leyó que las empresas se enfrentan a la caída en ventas y consumo y al cierre de su negocio o de sus operaciones para cumplir con las medidas sanitarias.

El vicepresidente de Coparmex Mérida Amenofis Acosta Ríos, señaló que, de las 110 mil empresas registradas en Yucatán, el 75 por ciento de ellas, tendrá que realizar un ajuste de personal para poder sobrevivir a la crisis económica y sanitaria.

Puntualizó que, el 68 por ciento de las empresas tiene 2 trabajadores, muchas veces empresas familiares, por lo que, es previsible que, se pierdan una gran cantidad de empleos partir del mes de mayo.

Por ello dijeron que una de las medidas más utilizadas ante una crisis de esta magnitud son los subsidios y apoyos al empleo ante la falta de liquidez para pagar las nóminas, manifestó.

PLANO NACIONAL

En marzo 2020 se registró una pérdida de 130 mil 593 empleos formales, asegurados en el Instituto del Seguro Social de México (IMSS) con respecto a febrero 2020. Esta caída es 17% mayor a la registrada en mayo 2009, cuando ocurrió el periodo de contingencia durante a la Influenza AH1N1, cuando se registraron 111 mil 476 empleos perdidos.

Según la información presentada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, en el periodo del 13 de marzo al 6 de abril se perdieron 346 mil 878 empleos.

De seguir con este ritmo en Yucatán, se estima que al finalizar mayo, se sumaría unos 76 mil empleos destruidos.

Javier Escalante Rosado