Paralímpicos yucatecos viajarán a Colima

65 atletas buscarán mejorar la actuación del año pasado, que fue de 78 medallas para la entidad 

Mérida, Yuc. 23 de agosto 2017.- Sencilla pero emotiva fue la ceremonia de abanderamiento de la Selección Paralímpica que representará a Yucatán en la Paralimpiada 2017 que se realizará en Colima del 25 de agosto al 5 de septiembre.

Serán en total 65 deportistas los que irán por las medallas de oro buscando mejorar la actuación del año pasado que fue de 78 medallas de las cuales, 38 fueron de oro, 22 de plata y 18 de bronce.

Los deportes en lo que Yucatán tendrá presencia son: tenis de mesa, natación, atletismo, y bochas, no se tendrá participación en básquetbol, danza y pesas.

Adonay Poot en representación de los deportistas señaló que «es un honor  representar a Yucatán en un evento donde además de competir, somos parte de una sociedad que cada día se vuelve más incluyente y nos hace parte de la misma, muestra de ello es la Paralimpiada Nacional en la que estaremos presentes».

«El Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello en coordinación con el Instituto del Deporte en Yucatán (IDEY) y el DIF, entre otras dependencias, también nos han tendido la mano para nuestra preparación y de esa forma llegar en las mejores condiciones  a nuestras competencias», agregó el deportista.

Prueba de ello -continuó-, fue mi participación en el Campeonato Mundial de Paratletismo  Jr., realizado en Nottwil, Suiza, donde gané la medalla de plata, presea que se logró gracias al apoyo otorgado.

“Es por eso que mis compañeros y yo, nos comprometemos a poner en alto el nombre de Yucatán en esta  Paralimpiada Nacional 2017 en Colima, en la cual estaremos compitiendo del 24 de agosto al 5 de septiembre, donde estoy seguro seguiremos ocupando los primeros lugares”, finalizó.

En su intervención, Juan Sosa Puerto, director del IDEY, felicitó a los deportistas y también a los guías y equipos multidisciplinario que estarán participando en este evento.

«Por quinto año consecutivo  los jóvenes deben lograr un buen resultado y mejorar las 78 preseas que se consiguieron el año pasado y creo que lo lograrán porque ustedes han entrenado, se han sacrificado y cuentan con la confianza de sus  padres y todos los involucrados».

Sosa Puerto reiteró que el gobernador Rolando Zapata Bello está enterado de su participación en Colima y sabe que se lograrán más medallas y por lo tanto también hará entrega de estímulos económicos a los que ganen medallas de oro, plata y bronce, tal como entregó hace unos días a los deportistas convencionales.

Finalmente, dijo que serán en total 101 personas las que participarán en esta Paralimpiada 2017, entre  deportistas, gente de pantalón largo, médicos, psicólogos y rehabilitadores.

Los deportistas que recibieron el estandarte fueron: María Fernanda Guerrero Sandoval, natación; Nahum Daniel Hernández Cetina, natación; José Eduardo Cruz López, atletismo; Mariel Abraham Carrillo Escalante, atletismo y Oswaldo Alejandro Puc Morales, atletismo. (Javier García)