Paramédicos de la SSP han atendido a 8 mil personas este año

Por sus años de servicio, incentivan económicamente a socorristas en su Día.

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2015.- En lo que va de este año, los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), han cubierto 12 mil servicios, atendiendo a más de 8 mil personas en diferentes casos de emergencia, o que sufrieron complicaciones médicas por enfermedad.

Así lo informó Masa Ramos, quien coordina la Unidad de Ambulancias de esa dependencia, en un acto de celebración por el Día del Socorrista 2015.

“El año pasado cubrimos más de 24 mil servicios, lo que implicó tener contacto directo con más de 16 mil personas;  y en estos meses del año, llevamos más de 12 mil servicios, por lo que hemos atendido más de 8 mil personas”, informó.

Recordó que la Unidad que dirige está integrada por 133 técnicos en urgencias médicas, de los cuales 35 son mujeres, todos avalados por la facultad de Enfermería de la UADY.

Además, cuentan con 30 ambulancias desplegadas en todo el territorio yucateco -12 ubicados en el interior del estado-, cubriendo los principales ejes carreteros de  Mérida a Peto,  Valladolid, Tizimín, Progreso, Celestún y Campeche.

El titular de esta corporación, Luis Felipe Saidén Ojeda, aseguró que la labor oportuna del paramédicos significa en la mayoría de las veces, la diferencia entre la vida y la muerte.

“Los paramédicos salvan vidas, reducen al mínimo los daños a la salud y a la integridad física de la personas en situación de emergencia, son profesionales de la atención pre hospitalaria, están capacitados para evaluar con prontitud y seguridad el estado de un paciente en emergencia”, agregó.

Aseguró que los paramédicos yucatecos saben qué hacer en cada caso de emergencia, aplicando el tratamiento adecuado previo a la llegada de un paciente al hospital, por lo que destacó que siempre están interesados en seguir capacitándose.

El  gobernador Rolando Zapata Bello entregó incentivos económicos por 12 mil 500 pesos a socorristas con más 25 años de servicio; 7 mil 500 pesos a quienes llevan laborando 15 años;  y 5 mil pesos a los paramédicos con cinco años de trabajo.

También los dotó con 5 maniquís, 20 botiquines, 5 camillas, un equipo de oxígeno, 12 chalecos de extracción, una tabla inmovilizadora pediátrica y otro de cráneo, 20 juegos de férulas rígidas, y 122 collarines, con un valor de 250 mil pesos. (Herbeth Escalante)