Paramédicos van más allá de la atención médica

Incluso sacan dinero de sus propios bolsillos para apoyar a los pacientes de bajos recursos

Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2017.- A nombre de sus compañeros socorristas, el paramédico Jeziel Zapata Jiménez destacó que su labor va más allá de la atención médica, pues ha visto cómo ellos sacan dinero de sus propios bolsillos para apoyar a los pacientes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En el acto conmemorativo por el Día del Socorrista, declaró que el compromiso con el pueblo yucateco “no es el monitor carísimo, ni los ventiladores automáticos, ni el equipo de férulas o la más alta tecnología con la que contamos, sino el recurso humano que trabaja día a día para brindar una mayor atención a quienes han sufrido accidentes”.

Dijo que durante los 11 años de servicio en el Cuerpo de Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ha sido testigo del actuar de los paramédicos “que ponen su corazón” en el servicio.

“He visto a los compañeros socorristas juntar dinero para comprar juguetes en navidad para los niños que están hospitalizados en el área de urgencias del O´Horán; he visto que luego de atender a personas que llevaban días tiradas en sus  casas, los bañan y limpian, e incluso arreglan sus hogares y les regalan ropa”, ejemplificó.

“He visto a un compañero que atendió a un niño que le dolía la espalda porque caminaba mucho todos los días cargando la mochila de su hermano para ir a la escuela… él mismo acondicionó una bicicleta, y el día de su descanso fue a llevársela para que ya no sufra ese dolor”, agregó.

“También he visto a paramédico que sacan dinero de su cartera para dárselo a las personas que acaban de atender, porque éste se negaba a ser trasladado al hospital porque no tenía dinero para regresar a su casa. He visto que le compren raciones de comidas a pacientes que se desmayaron porque tenían bajos sus niveles de azúcar, ya que tenían varios días sin comer”, comentó ante autoridades estatales.

Ante el gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, dijo que los socorristas son  muy profesionales y comprometidos con la sociedad, que todo el tiempo están en busca de manuales e información en internet y prestando libros,  para brindar mejor atención a las personas que, sin querer, ponen la vida en sus manos.

En ese sentido, indicó que ha crecido el servicio de ambulancias, no sólo en la cuestión de equipamiento, sino en la capacidad de los paramédicos.

“He visto compañeros que antes se morían de miedo para canalizar, y ahora hacen entubaciones sin ningún problema; o a quienes se ponían nerviosos al atender un parto o una descompresión torácica, y ahora lo hacen con toda la seguridad del mundo y de manera correcta”, señaló.

En el evento, las autoridades entregaron reconocimientos, estímulos económicos y medallas conmemorativas a 18 socorristas por varios años de trayectoria en el cuerpo de Rescate de la SSP.

Reconocieron a 5 paramédicos por 25 años de servicio con 12 mil 500 pesos; a 3 por 20 años con 10 mil pesos; a 2 por 15 años con 7 mil 500 pesos y a 8 por  10 años con 5 mil pesos. (Herbeth Escalante)