Pareciera estamos en guerra civil: Concanaco

López Campos señaló que las autoridades no pueden ser omisas ante la rapiña y saqueos

Mérida, Yucatán, 06 de enero de 2017.– Los casos de saqueos a comercios y bloqueos a gasolineras y carreteras, presentan una mala imagen de México al extranjero, como si estuviéramos en una guerra civil, criticó José Manuel López Campos, secretario general de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco).

El líder empresarial yucateco lamentó que las autoridades de los tres niveles de gobierno no hayan tomando medidas para impedir estos atracos, que surgieron a partir de las manifestaciones en contra del alza a los combustibles en diferentes puntos del país.

“La rapiña no tiene nada que ver con las protestas, las autoridades no pueden ser omisas, es su responsabilidad responder para garantizar seguridad a los ciudadanos, a su patrimonio y a las vías de comunicación, en ese sentido deberían reaccionar”, señaló.

jose-manuel-lopez-campos

Con respecto a los saqueos a establecimientos comerciales, dijo que no se deben confundir las causas con los efectos, mucho menos permitir que una cuestión de carácter meramente económico se convierta en un problema social.

Señaló que seguramente se tratan de grupos que orquestaron estos actos de pillaje y vandalismo, que se están aprovechando de las manifestaciones contra el “gasolinazo”, por lo que el gobierno debió tomar cartas en el asunto desde el inicio para evitar que “se desborden”.

López Campos indicó que estos problemas presentan una mala de imagen de México ante otros países, “como si estuviéramos en una guerra civil, cuando en realidad se tratan de hechos aislados”.

Agregó que existe temor en el sector empresarial que esta situación ponga en riesgo la llegada de turistas, si se toma en cuenta que esa actividad podría representar un mayor ingreso a corto plazo para darle un alivio  económico  a las finanzas económicas del país.

“Los saqueos están desviando la atención del problema que supuestamente generó las manifestaciones. Es lamentable que el motivo que originó las protestas –el alza a los combustibles- se pierda en el ruido que genera el pánico y el miedo”, sostuvo.

El secretario de la Concanaco enfatizó que quienes saquean los comercios no están afectando a los que provocaron su descontento, en este caso el gobierno.  Únicamente lastiman a particulares y podrían provocar desabastos de productos, alejar las inversiones y dañar a la productividad.

Cuantifican daños

López Campos informó que han iniciado una evaluación con los representantes de las diferentes cámaras empresariales que conforman la Concanaco de los 32 estados del país, para cuantificar los daños que se generan con  los bloqueos y saqueos.

Dijo que la preocupación radica en que las afectaciones se están acumulando y ocurrirían daños colaterales, “pues creíamos que sería una burbuja de violencia, pero no, lamentablemente continúan y se programan más manifestaciones de ese tipo, sigue la psicosis”.

Señaló que están cuantificando los daños a esos negocios y a sus patrimonios, pero también habrían afectaciones intangibles,  como el freno  a las inversiones, a la productividad y la ocupación de empleos.

Declaró que afortunadamente en Yucatán las manifestaciones en contra del “gasolinazo” se llevan a cabo con paz y tranquilidad, dentro del orden  y la ley, “y como empresarios quisiéramos que así sean en todo el país”. (Herbeth Escalante)