Paridad de candidaturas en riesgo de ser simulación

Impulsarían leyes secundarias más estrictas para que las candidatas de los partidos políticos no compitan en distritos donde no tienen ventaja.

Mérida, Yucatán, 11 de junio de 2014.- Aunque recientemente se reformó la Constitución Política del Estado para que las candidaturas a diputaciones locales sean 50 por ciento para mujeres y 50 por ciento para hombres, el legislador panista Víctor Hugo Lozano Poveda, declaró que existe riesgo de que esa paridad sea una simulación, ya que habría partidos políticos que postulen a sus candidatas en los distritos donde tienen desventaja, y al perder no llegarían al Congreso del Estado.

“Hay que darle a las mujeres igualdad en todos los espacios, pero no darles la mitad de las candidaturas en los distritos donde tradicionalmente sus partidos pierden, no sería justo ni equitativo”, criticó.

Al respecto, dijo que es necesario que las leyes secundarias de esa reforma contemplen criterios mucho más estrictos y severos para que los partidos políticos garanticen el cumplimiento de esta nueva disposición constitucional, y las mujeres obtengan diputaciones locales.

Lozano Poveda explicó que el criterio que se debe tomar vaya en torno a la competitividad del distrito en donde las postulen y del partido,  “sino sería simulación en la paridad, hay que alejar esa posibilidad”.

Señaló que hay que ir delineando criterios en las leyes secundarias en base a los resultados  de la elección anterior, y dar grados de competitividad en cuanto a las personas que se pretendan designar como candidatos.

“Los partidos tienen que darle un enfoque diferente al momento de presentar a sus candidatos, pues hoy día sólo el 30 por ciento de las curules  en Yucatán son ocupados por mujeres,  y este número tiene que incrementar cómo dé lugar; las bases están puestas para que tengamos un mejor equilibrio en cuestión de género, para que los hombres y las mujeres tengan las mismas posibilidades de llegar a los escaños”, enfatizó.

Dijo que se debe garantizar que de los 20 espacios disponibles para diputados –entre los 15 distritos donde se compiten y los cinco primeros de las listas plurinominales de los partidos políticos- 10 sean para mujeres, y 10 para hombres, sin contar los otros cinco restantes plurinominales.

“Sería injusto darle  a las mujeres candidaturas sólo para cubrir el principio de paridad, poniéndolas  en desventaja con respecto a los hombres en los distritos en donde sus partidos no suelen ganar, es decir, que no sean sus bastiones; creo que todo partido hará su balance interno, analizará y decidirá cómo deben presentar a sus candidatos, pero por eso hay que ser más estrictos (en las leyes) para evitar simulación en esta paridad”, agregó.

El diputado Lozano Poveda declaró que las mujeres políticas en Yucatán han desarrollado un sobresaliente papel en los últimos años, de ahí la importancia que se garantice que obtengan cada vez más escaños en las próximas legislaturas. (Herbeth Escalante)